La delegación pinera de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, ANCI, que representará al Municipio Especial en el Noveno Congreso de su organización, llegó hasta los Monumentos Nacionales Presidio Modelo y el Museo Finca El Abra, en la Isla de la Juventud, como parte de las actividades en saludo a la magna cita.

Guillermo Meteli, Presidente de la ANCI pinera a nombre de la delegación, agradeció a la directora y a las trabajadoras del Museo Presidio Modelo la explicación acerca de los Moncadistas en ese centro penitenciario por asaltar los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y el Moncada, el 26 de julio de 1953.

Meteli, reconoció la posibilidad de palpar con sus manos diferentes objetos, libros y documentos que allí se exhiben a los visitantes. A propósito se acordó un convenio entre las dos partes para ampliar los servicios del sistema Braille, lenguaje de señas, que permitirá una mayor comprensión para las personas ciegas y débiles visuales que visiten el lugar.

Los delegados pineros llegaron además hasta el emblemático Museo Finca El Abra, pero no pudieron cumplir su objetivo, pues en el sitio se ejecutan acciones constructivas. No obstante apreciaron el reloj de sol, la vieja ceiba y el sitio preferido de José Martí donde se sentaba en las tardes a escribir y contemplar el paisaje pinero.

El recorrido concluyó con la siembra de un manajú, un árbol del oriundo del Oriente Cubano, en el Campamento de Pioneros Exploradores Amistad Con los Pueblos.

La representación de la ANCI de la Isla de la Juventud estará presente en el Congreso Nacional de su organización del 6 al 10 de octubre en La Habana, exponiendo los avances y metas alcanzados por los asociados en su inclusión en la sociedad.
0 comentarios