La OTAN proporciona apoyo tanto indirecto como directo a Kiev, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Así comentó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, que durante su visita a Kiev afirmó que el bloque no está en guerra con Rusia.
«La OTAN brinda apoyo tanto indirecto como directo al régimen de Kiev. Por lo tanto, podemos afirmar con absoluta certeza que la OTAN está en guerra con Rusia», señaló Dmitri Peskov a la prensa.
En sus palabras, Kiev también está retrasando de manera artificial el proceso de resolución pacífica del conflicto en Ucrania.
Asimismo, el portavoz alegó una pausa en las negociaciones ruso-ucranianas, y agregó que la cumbre de Ucrania será inútil si se celebra sin preparativos adecuados.
«No hay flexibilidad en la posición ucraniana y el régimen de Kiev no está dispuesto a efectivamente comenzar conversaciones serias», enfatizó.
El pasado 16 de mayo, las delegaciones de Rusia y Ucrania retomaron el diálogo directo en la ciudad turca de Estambul, por primera vez en más de tres años. Desde entonces se celebraron dos rondas más del proceso negociador, cuyos resultados más tangibles hasta ahora fueron la aceleración de los intercambios de prisioneros de guerra entre las partes beligerantes y la repatriación de miles de cuerpos de combatientes caídos.
El 18 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su plataforma Truth Social que había llamado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y se comenzó a organizar un encuentro entre Rusia y Ucrania en un lugar por determinar.
El presidente ruso a su vez, durante la rueda de prensa tras su visita a China, dijo que, si Zelenski está dispuesto al encuentro, «que venga a Moscú«. Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta de viajar a la capital rusa.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, insistió a su vez en que la reunión al máximo nivel, independientemente de cuándo se celebre, debería estar bien preparada.
Tomado de Sputnik
0 comentarios