En Vivo

India responde a las presiones de EE.UU. sobre la compra del petróleo ruso

Publicación: 5 Sep, 2025

Categorías: Internacionales

«Es nuestra decisión comprar en el lugar que se adapte a nuestras necesidades», reiteró la ministra de Finanzas del país, Nirmala Sitharaman.

La India tomará la decisión que más le convenga y en función de sus necesidades en lo que respecta a la importación de hidrocarburos, declaró este viernes la ministra de Finanzas del país, Nirmala Sitharaman, en una entrevista exclusiva para el canal indio CNBC Awaaz.

«Es nuestra decisión comprar en el lugar que se adapte a nuestras necesidades, ya sea en términos de precios, logística o cualquier otro aspecto», precisó.

En este sentido, Sitharaman dejó claro que Nueva Delhi continuará comprando petróleo ruso. «Especialmente al tratarse de un artículo de alto valor relacionado con el cambio de divisas, por el que pagamos tanto de nuestro máximo en términos de insumos, tendremos que tomar la decisión que más nos convenga. Así que, sin duda, lo compraremos», reiteró.

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que culminó a principios de esta semana, la India dejó claro que no dejará de comprar petróleo ruso, pese a las presiones de EE.UU.

Luchando contra la ira de Washington

La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de Estados Unidos, argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. «Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho», expresó a comienzo de esta semana el ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri.

Las declaraciones del ministro se produjeron en medio de afirmaciones incendiarias de Washington al respecto. Peter Navarro, uno de los asesores más veteranos y de mayor confianza del presidente Donald Trump, acusó a finales de agosto a Nueva Delhi de haberse convertido en una «lavandería» del petróleo ruso.

La semana pasada entró en vigor el arancel adicional de 25 % a los productos de la India, adoptado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como castigo por las «grandes ganancias» que obtiene el país asiático con la venta de crudo ruso en «el mercado abierto». El gravamen se suma a la tarifa previa de 25 % impuesta por Trump a muchos productos indios. Esto eleva los gravámenes totales hasta 50 % para bienes como prendas de vestir, gemas y joyas, calzado, artículos deportivos, muebles y productos químicos.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios