El Municipio Especial cubano, Isla de la Juventud, se favorecerá de un sistema digitalizado que permitirá al personal sanitario, desde la comunidad, es decir el médico de la familia hasta el Hospital General Docente Héroes del Baire, tener acceso a la histórica clínica digital de la totalidad de los pacientes pineros.
Este es solo uno de los tantos objetivos de una red de servicios que se montará en esta ínsula, al contar el sector de la Salud Pública con un amplio proceso de informatización de sus estructuras. Así destacó la máster, Regla Silva Calderón, cibernética de la Empresa Softel de La Habana.

La máster, junto a otros especialistas, imparte por estos días una capacitación a personal de la Salud Pública pinera donde se trasmiten conocimientos del impacto que generará contar con un sistema tan moderno y abarcador.
Galen Clínicas, es un sistema de gestión hospitalaria desarrollado por Softel, que se encarga de informatizar la gestión hospitalaria permitiendo tener la estadística de morbilidad y estado del movimiento hospitalario. Pero también conocer todo el proceso médico que se ha seguido con el paciente desde la base hasta el propio hospital.
Regla Silva explicó que se escogió a la Isla de la Juventud porque aquí existe un solo hospital que está asociado a sus tres policlínicos y estos a los consultorios, y contar con esta aplicación permitirá al médico de familia desde su puesto solicitar, por ejemplo, los exámenes de laboratorio de un paciente, pedir una re consulta de una especialidad, incluso dar una remisión a un especialista, entre otras ventajas.

Acoplado a eso va también la información digitalizada de las estadísticas, del control de turnos, la informatización de los laboratorios, de los registros, es decir, de cirugía y otros. En el caso del hospital incluye el área de Admisión. Por tanto esa hoja clínica digitalizada permite saber el proceso seguido al paciente en el hospital y viceversa saber que hizo el médico de familia en la comunidad.
Softel es una Empresa de Software cuyo objeto social principal es comercializar productos de tecnología de la información, así como brindar servicios asociados a estas. Su personal está compuesto por profesionales con experiencia en diseño, implantación y gestión de soluciones informáticas, hoy al servicio de la Salud Pública.
0 comentarios