Santiago de Chile, A visibilizar la participación de la mujer en la industria cinematográfica está dedicada la sección Directoras en foco, del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) que hoy continúa en la capital chilena.
Seis realizadoras de distintas latitudes exhiben sus filmes en esta 21 edición del evento, que se extenderá hasta el 23 de agosto en el Cinépolis La Reina, el complejo del Parque Arauco y el Centro de Arte Alameda.
“Nos entusiasma presentar estas películas dirigidas por talentosas cineastas provenientes de diversos territorios, cuyas miradas singulares y estilos propios abordan temas contingentes con gran sensibilidad”, dijo el director artístico y fundador del Sanfic, Carlos Núñez.
En una información publicada en el página oficial del festival, Núñez destacó el espíritu innovador y visionario de estas obras.
Temas como la amistad, la memoria, la identidad, el cuerpo femenino y las herencias coloniales están reflejados aquí tanto a través de la ficción como del documental.
Chile está representado en la muestra con “Alicia bajo la higuera”, de Manuela Thayer, un viaje por el universo poético de la escritora Alicia Morel (1921-2017), más conocida en el campo de la literatura infantil.
De Uruguay, Carolina Campo presenta “La fábula de la tortuga y la flor”, que narra la amistad entre dos mujeres y cómo enfrentan la enfermedad terminal de una de ellas.
España trae “Jone, a veces”, de Sara Fantova; de Alemania se exhibirá “Reproducción”, de Katharina Pethke, y “Shahid”, de la directora iraní radicada en ese país Narges Kalhor.

También de Alemania, pero en coproducción con Tanzania, el festival presentará “La tumba vacía”, de Agnes Lisa Wegner y Cece Mlay, sobre dos familias del país africano que luchan por repatriar los restos de sus ancestros robados durante la etapa colonial.
El Festival Internacional de Cine de Santiago es auspiciado por la Fundación CorpArtes y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Tomado de PL
0 comentarios