Como cada agosto, los descendientes de japoneses en la Isla de la Juventud rinden homenaje a sus antepasados, con múltiples actividades, como son, la visita al panteón en el cementerio de Nueva Gerona y las demostraciones de cantos y otras artes de la nación nipona.

Yoansi Keiko, presidente de la colonia japonesa en el Municipio Especial, refirió que la ceremonia del O-bon, es una tradición de muchísimos años y es parte de rendir respeto y tributo a los antecesores.
“Se celebra en Japón el 15 de agosto y nosotros acá- los nikei- los hacemos el domingo más cercano a la fecha, por ser un día en que la mayoría de los descendientes no laboran y se aprovecha para pasar el día juntos y compartir con las diferentes familias”.

Cultura, respeto, disciplina, son legados de los japoneses que un día emigraron aquí y continuaron con sus tradiciones en tierras pineras.

Como parte de la jornada de celebración, se presentó una exposición en la Casa de Cultura de Nueva Gerona con obras hechas por los nuevos nikei y que vinculan el tejido de fibras del arroz y otros en la elaboración de accesorios, decoración y utensilios.

El colofón de esta actividad fue en el hotel Rancho El Tesoro, donde las familias compartieron, hoy esta comunidad agrupa a unos 113 descendientes de la tierra del Sol Naciente en esta ínsula cubana.
0 comentarios