La Habana, El Festival Internacional de la Rumba Timbalaye resalta este año la voz de los congos traídos de África y toda esa riqueza cultural dejada por esta etnia, destacaron hoy los organizadores del evento.
Del 25 al 31 de agosto tendrá lugar la XVII edición del certamen con esta Ruta de la Rumba bajo el lema Hay un congo cara’ para “sentir esa esencia vibrante que busca trasmitirse por todas las provincias”, según expresó la vicepresidenta de Timbalaye, Irma Castillo.
Las voces ancestrales de los congos en la rumba serán este año el centro del festival, a ellas estará dedicado, indicó; por primera vez tenemos el color verde, un tono que representa la energía de ese grupo traído desde África, agregó Castillo.

Se trata de un color asociado también a la vida, a la renovación; simboliza la energía y la fuerza de los congos junto a la siguaraya, distintiva de la cultura popular cubana y de nuestra herencia, resaltó la especialista.
Por lo anterior está propuesto hacer una siembra de esa planta en todo el país con el objetivo, primero, de tener un compromiso con el medio ambiente, pero también para dar una unidad nacional, una esperanza con esa memoria colectiva a través de nuestro patrimonio, subrayó.

El Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2025 se organizó en esta ocasión con una estructura muy arraigada en nuestros ancestros.
La disposición está distribuida de la manera siguiente: Tras las huellas del legado, señaló Castillo, para enfatizar esa tradición oral; Las voces ancestrales, para identificar los cantos y el legado de la danza por la importancia de fomentar esa herencia del movimiento de nuestro cuerpo el cual trasmite el conocimiento que lo preserva, apuntó.
Viviendo en los barrios, porque es en la comunidad donde se pueden presenciar esos saberes y experiencia, además de que en cada territorio podemos vivir esas expresiones de patrimonio vivo relacionado con los congos, realzó.

El 24 de agosto se realizará un pre-festival en el Pabellón Cuba con proyectos infantiles y promotores culturales, mientras, el 25 en la inauguración la cita será en la Casa de Las Américas con el coloquio internacional Timbalaye y una conferencia magistral sobre los congos y el Palo Monte con el etnólogo Miguel Barnet.
Durante los días siguientes el certamen se moverá por los diferentes barrios habaneros y se trasladará a provincias como Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, donde concluirá lo que es el desarrollo del festival por Cuba.

Timbalaye es un promotor internacional de la cultura cubana fundado en el 1999 por Castillo, Maria Elena Mora y Ulises Mora, su motor es la Rumba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un género que conecta a la isla con el mundo.
Tomado de PL
0 comentarios