El exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), fue hallado culpable por soborno, convirtiéndose en el primer presidente en ser condenado en el país sudamericano.
«La espera ha finalizado. Queremos decirle a Colombia que la justicia ha llegado», dijo la jueza penal Sandra Liliana Heredia Aranda, al leer la sentencia tras abordar punto por punto los argumentos de la defensa y la Fiscalía.
Por ahora, Uribe fue encontrado penalmente responsable por el delito de soborno en actuación penal en una investigación por manipulación de testigos.
A consideración de la jueza, el exmandatario ofreció beneficios a personas privadas de la libertad para resultar favorecido en otros procesos que la justicia mantiene en su contra.
Asimismo, la jueza encontró que el expresidente manipuló testigos para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
Más tarde, Heredia Aranda absolvió al político colombiano por el caso de una presunta coima a la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Niño Farfán, debido a que las autoridades no demostraron que se haya cometido este hecho. La defensa de Uribe había argumentado «duda razonable» sobre esa acusación.
«La Fiscalía tampoco cumplió con demostrar más allá de toda duda la responsabilidad del procesado, se deberá proferir sentencia absolutoria», refirió, según recoge el medio colombiano El Tiempo.
El caso contra Álvaro Uribe, iniciado hace más de 10 años, ha sido uno de los procesos judiciales más mediáticos de la historia reciente de Colombia, por tratarse de la primera vez que un exmandatario se sienta en el banquillo de los acusados.
En tanto, continúa la audiencia para conocer el veredicto sobre otros cinco hechos por los que Uribe fue llamado a la justicia, así como sobre su responsabilidad en otros dos delitos: soborno y fraude procesal.
Tomado de Sputnik
0 comentarios