Los contactos ruso-ucranianos están previstos para la noche del 23 de julio en la ciudad turca de Estambul, según los informes. En la víspera, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que en la próxima ronda podrían debatirse los borradores de memorandos de ambas partes sobre la resolución del conflicto ucraniano.
El equipo negociador ruso incluirá cuatro miembros principales de la delegación, así como cuatro expertos, sin cambios en la composición, confirmó una fuente de Sputnik.
De este modo, la delegación rusa estará compuesta por:
Vladímir Medinski, asesor presidencial ruso y jefe de la delegación.
Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores.
Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Alexandr Fomin, viceministro de Defensa.
En cuanto a la delegación ucraniana, esta será encabezada por Rustem Umérov, como en la composición anterior, aunque ahora ocupa el cargo de secretario del Consejo de Seguridad y no de ministro de Defensa.
Pausa en las negociaciones
A lo largo de los últimos meses, Moscú no ha recibido señales de Kiev sobre el calendario de la tercera ronda, aunque la parte rusa manifestó en repetidas ocasiones su disposición a continuar el diálogo. Este estancamiento se debe a la postura de la parte ucraniana, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
«[Las autoridades ucranianas] decían que necesitaban un alto al fuego estable y sostenible, pero, como ven, o bien están evadiendo la otra ronda, o aún no han concretado cuándo estarán dispuestos para llevarla a cabo», resumió.
Resultados de las dos primeras rondas
Tras la primera ronda de negociaciones, el 16 de mayo, Medinski anunció que se había llegado a un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros en el formato de 1.000 por 1.000. Este acuerdo se aplicó íntegramente en tres etapas del 23 al 25 de mayo.
Durante la segunda ronda de negociaciones, el 2 de junio, las partes intercambiaron proyectos de memorandos sobre la resolución del conflicto. Además, las partes continuaron el proceso de intercambio de prisioneros de guerra, heridos graves, soldados enfermos y cuerpos de los fallecidos.
El 16 de junio, Medinski notificó que la parte rusa cumplió la promesa hecha en Estambul y completó el proceso de traslado de los cuerpos de 6.060 soldados ucranianos. A su vez, Ucrania entregó a Moscú los cuerpos de 78 soldados rusos.
Además, el 17 de julio se transfirieron a Ucrania los cuerpos de 1.000 soldados, mientras que Kiev devolvió a la parte rusa los cuerpos de 19 soldados. Además, se produjeron varios intercambios de prisioneros de guerra entre ambos países, sin especificar su número.
La posición de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en repetidas ocasiones sus aspiraciones de que el proceso del arreglo ucraniano tome un curso pacífico lo antes posible. El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia está dispuesta a avanzar rápidamente en la resolución del conflicto ucraniano, aunque para Moscú lo fundamental es alcanzar sus objetivos y proteger sus intereses.
Ante la pregunta de los periodistas sobre las esperanzas de la tercera ronda de negociaciones, el vocero subrayó que «no hay motivos para esperar avances milagrosos». Al mismo tiempo, subrayó que la cuestión del conflicto ucraniano es tan compleja que lograr acuerdos sobre intercambios o la entrega de los cuerpos «ya constituye un cierto rendimiento».
Tomado de PL
0 comentarios