Este miércoles a las siete y media de la mañana los trabajadores y sus familiares acudirán a la plaza memorial El Pinero, en la Isla de la Juventud para celebrar el aniversario 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
Justamente en el lugar donde se encuentra el Casco del barco que trasladó a Fidel y demás Moncadistas, tras su libertad de Presidio Modelo, lograda gracias al reclamo del pueblo cubano, los pineros ratificarán su compromiso de seguir por el camino socialista y que mantendremos la lucha contra el bloqueo imperialista y por el bienestar de todos.
Durante la conmemoración, colectivos con una meritoria gestión en la producción y los servicios, en lo que va de año, recibirán reconocimientos. También un grupo de compañeros con una actitud probada ante la vida recibirán el carnet como militante del Partido Comunista de Cuba.
El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 por miembros del Partido Ortodoxo dirigidos por Fidel Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.
También ese día se realizó un ataque simultáneo al Cuartel Carlos M. de Céspedes en Bayamo dirigido por Raúl Martínez Ararás por órdenes de quien se convirtió luego en el lider histórico de la Revolución. Este ataque armado es aceptado ampliamente como el inicio de la Revolución cubana.
El día del ataque, el 26 de julio, fue adoptado por Fidel Castro y otros guerrilleros en el nombre del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), que finalmente derrocó la dictadura de Fulgencio Batista.
Imagen creada por Alexis Abreu Valerio
0 comentarios