En Vivo

Reabre completamente Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella con rostro renovado y espacios seguros

Publicación: 23 Jul, 2025

Después de una intensa labor constructiva, marcados por el vaivén de andamios, golpes de mandarrias y el eco constante del trabajo arduo, la Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella reabrió hoy sus puertas completamente restaurada, lista para recibir nuevamente a sus trabajadores y a la comunidad lectora de la Isla de la Juventud.

El envejecido inmueble fue sometido a una reparación capital que incluyó la cubierta, las fachadas exteriores e interiores, así como locales que presentaban un grave deterioro estructural debido a filtraciones, entre ellos, la Sala de Arte y el Departamento de Extensión Bibliotecaria. También se recuperaron el frente y el pasillo principal, zonas claves para la circulación dentro del centro.

La ejecución de estas obras estuvo a cargo de la Mipyme Constructor de Servicio General Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (CSGA–SURL), cuyos trabajadores protagonizaron una transformación visible y profunda.

Hoy, el edificio luce rejuvenecido, con una pintura general que lo embellece y lo convierte en un espacio más confortable y seguro.

Rafael Ernesto Licea Mojena, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en el territorio pinero,  en intercambio con ellos reconoció el impacto social del espacio para la comunidad y la promoción de actividades culturales y de sano esparcimiento.

Está restauración trae consigo beneficios fundamentales: preserva la salud de quienes laboran en ella, protege el fondo bibliográfico de más de 35 000 ejemplares y devuelve a los lectores un sitio digno para el aprendizaje y el disfrute cultural.

Fundada el 19 de enero de 1965, la Biblioteca Julio Antonio Mella posee una rica historia. Su sede actual fue en el pasado la del proyecto social “Nuevo Progreso”, creado en 1936 por personas negras y mulatas como un espacio de reunión, cultura y recreación. Hoy continúa ese legado, consolidándose como un baluarte de la memoria local y nacional.

La Biblioteca Julio Antonio Mella vuelve a estar lista: más hermosa, más segura, más viva. Su misión continúa.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios