San José, La Feria Internacional del Libro de Costa Rica inauguró hoy entre sus espacios un stand con muestras literarias, científicas, culturales y políticas de la Cuba actual, comprendidos artículos contra el bloqueo estadounidense a la isla.
Gran impacto causan entre lectores del capitalino Centro de Convenciones la novela Chérie (Dazra Novak); y un poemario de Nicolás Guillén; junto a estudios sobre los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara, explicaron a Prensa Latina los expositores Jorge Félix Otero y Osvaldo Andrés Pérez.
La editorial Unión incursiona en el pentagrama del país caribeño mediante obras como “Cubanos en la música”, de Mayra Martínez; “Palabras”, de Marta Valdés; “Concierto Cubano: la vida es un divino guión”, de Joaquín Borges Triana; y «Música Jazz Plaza, una compilación de Gonzalo Vidal sobre los artistas más importantes de ese evento.
Prosas cubanas por Alicia Alonso (selección de Pedro Simón y José Ramón Neyra); El Monte (Lidia Cabrera) y otros textos sobre los cultos sincréticos afrocubanos; Cuba, una cultura de liberación (Selección escritos 1952-1016); y Mi sicólogo soy yo (Jorge Rodríguez y Arístides Hernández) marcan la variedad de la oferta Cubana.

La editorial Citmatel, por su parte, trajo a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica inaugurada este sábado 214 libros de 70 títulos diferentes, que alternan entre el texto digital y el impreso, entre ellas “Fidel y la guerra desconocida” (Elvin Fontaine Ortiz), Ismaelillo, de José Martí y “Aborígenes de Cuba (colectivo de autores).
El sello librero trasladó a la Feria multimedias, obras en formato digital, muestras de impresión 3D para niños, audilibros y películas, como Hello Hemingway, Elpidio Valdés y La Bella del Alhambra, y textos de signo ecológico como “Derecho y Cambio Climático. Legislando en un mundo cambiante” (Orlando Ray Santos).
Las presiones estadounidenses contra la isla antillana son también reflejadas en la muestra librera trasladada a esta capital, mediante el volumen “El bloqueo en Cuba es mucho más» (Omar Pérez Salomón), un conjunto de textos sobre esa medida de presión en la esfera de las comunicaciones.
Sobresalen en Citmatel otros libros de signo científico como los de medicina: “Anatomía en Movimiento (Silvia del Carmen Manzur); “Diabetes Mellitus. Lo que debes saber sobre la nutrición de un diábético” (Alberto Quirantes Hernández y Alberto Quirantes Moreno); y “Dolor en el cuello” (Miguel Rolando González).

Pero las joyas de la corona de esta empresa librera enviadas por el cubano Instituto del Libro ante el público lector de Costa Rica parecen estar signadas por dos grandes héroes vinculados al llamado “juego ciencia”.
“Fidel y el ajedrez” (Jesús González Bayolo y Armando Sánchez García); y “El Che y el ajedrez” (Lázaro Antonio Bueno Pérez), constituyen dos de las reliquias libreras que Cuba pone ahora en las manos y el intelecto de Costa Rica, donde el libro es en verdad un motivo de pasión espiritual.
Tomado de PL
0 comentarios