Los diputados y diputadas cubanos aprobaron este viernes el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, una norma jurídica que marca un hito en la protección integral de los derechos de las nuevas generaciones en el país.
En la presentación, la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, ponderó que el nuevo Código, resultado de un amplio proceso de consulta y participación, reconoce a infantes, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos, y establece garantías para su desarrollo físico, emocional, social y cultural en un entorno de respeto, inclusión y equidad.
Al intervenir, destacó el carácter progresista del texto legal, que incorpora principios de corresponsabilidad familiar, comunitaria e institucional, así como mecanismos para la participación activa de la juventud en la vida social y política del país.
«La aprobación de esta norma reafirma el compromiso del Estado cubano con la Convención sobre los Derechos del Niño y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial aquellos vinculados a la educación, la salud, la igualdad de género y la protección frente a cualquier forma de violencia», enfatizó la ministra.
Con esta decisión legislativa, Cuba avanza en la consolidación de un marco legal que coloca a las nuevas generaciones en el centro de las políticas públicas, ponderó por su parte Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la vez que reconoció su rol esencial en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y participativa.
Con la llegada del mes de noviembre se arriban a 33 años desde que la escritora cubana Dulce María Loynaz alcanzara el Premio de Literatura de Lengua Castellana Miguel de Cervantes, otorgado a una obra de compleja interioridad y profundo lirismo en la que se adivina...
Dicen que el silencio es oro, pero en Nueva Gerona parece que lo han empeñado todo. Hoy en día, salir a la calle es como asistir a un concierto gratuito… sin boleto, sin gusto y sin opción de escape. Porque aquí, el Reguetón no se escucha, se sobrevive. Y no es que...
El cambio de hora de este fin de semana no alteró la tabla de posiciones de la Copa de Peñas deportivas de softbol, en la Isla de la Juventud, donde el equipo de ETECSA se mantuvo en la punta con 11 victorias y solo una derrota. En los enfrentamientos el sábado Gerona...
0 comentarios