En Vivo

Hallazgo asombroso: ancestral monstruo marino de doce metros y largo cuello

Publicación: 25 May, 2025

Categorías: Curiosidades

Un equipo de científicos dio con un nuevo género de animal marino, que vivió hace millones de años, durante el Cretácico. Presenta «una mezcla muy extraña de rasgos primitivos y derivados».

Un grupo de fósiles de elasmosaurios ha sido descrito finalmente como perteneciente a un nuevo género «muy peculiar» de este monstruo marino, diferente a cualquier otro conocido hasta ahora, según un descubrimiento. De cuello largo y 12 metros de longitud, Traskasaura sandrae -que ha recibido su nombre científico en este nuevo estudio– poseía dientes pesados, afilados y robustos, ideales para triturar.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Systematic Paleontology, destacan a Traskasaura por poseer una extraña combinación de rasgos primitivos y derivados, única en cualquier otro elasmosaurio. Su singular conjunto de adaptaciones le permitía a este plesiosaurio cazar presas desde arriba. Los hallazgos sugieren que el feroz reptil marino fue quizás uno de los primeros taxones de plesiosaurios en hacerlo. Sin embargo, los fósiles de 85 millones de años no son nuevos para la ciencia, ni mucho menos.

El primer fósil de Traskasaura (ahora conocido como Traskasaura) fue descubierto en rocas del Cretácico Superior en 1988 a lo largo del río Puntledge, en la isla de Vancouver. Desde entonces, se han recuperado fósiles adicionales: un húmero derecho aislado y un esqueleto juvenil bien conservado que comprende tórax, cinturas y extremidades. En total, tres animales forman parte de la colección detallada en el nuevo artículo, todos procedentes de la Formación Haslam de la isla de Vancouver.

Descritos por primera vez en 2002, estos fósiles se hicieron famosos recientemente, tras ser adoptados por la provincia de Columbia Británica y declarados como el emblema fósil oficial de la Columbia Británica (el Fósil Provincial de Columbia Británica). Actualmente se exhiben al público en el Museo y Centro de Paleontología de Courtenay and District, en Courtenay, Columbia Británica.

«Los fósiles de plesiosaurio se conocen desde hace décadas en la Columbia Británica», explica el autor principal, el profesor F. Robin O’Keefe, de la Universidad Marshall en Virginia Occidental, EE.UU. «Sin embargo, la identidad del animal que dejó los fósiles ha seguido siendo un misterio, incluso después de ser declarado fósil provincial de la Columbia Británica en 2023. Nuestra nueva investigación… finalmente resuelve este misterio. «La confusión científica en torno a este taxón es comprensible. Presenta una mezcla muy extraña de rasgos primitivos y derivados. El hombro, en particular, es diferente a cualquier otro plesiosaurio que haya visto, y he visto varios». 

Tomado de mdzol.com

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *