En Vivo

enezuela advierte de plan EEUU-Guyana para “arrebatarle Esequibo”

Publicación: 22 May, 2025

Categorías: Internacionales

El titular de Defensa venezolano denuncia el “acto deliberado” del Comando Sur y CIA de EE.UU. para “provocar” a Venezuela y arrebatar al país caribeño el Esequibo.

En el acto de despliegue de los  militares que resguardarán los centros electorales y el material para los comicios regionales y legislativos de este 25 de mayo, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, rechazó el miércoles las denuncias emitidas por el Gobierno de Guyana sobre supuestos ataques armados perpetrados por civiles en la zona del Esequibo.

De hecho, se refirió a un comunicado difundido el jueves por Guyana en el que esa nación comunicó que “hombres armados vestidos de civil” habían atacado a tiros a tropas de su Fuerza de Defensa (GDF, en inglés) cerca del río Cuyuni, próximo a la frontera con Venezuela.

El titular de Defensa venezolano calificó las acusaciones de una “provocación” orquestada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Comando Sur.

“Hay un plan deliberado que se fabrica en las paredes del Comando Sur de la CIA para provocar a Venezuela”, aseguró.

“No caigamos en provocaciones, queridos hermanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hay un plan, un plan deliberado para arrebatarnos el Esequibo por la fuerza”, enfatizó, no obstante, dijo que el país, “por supuesto, va a estar vigilante de los falsos positivos, de las maniobras, de las manipulaciones de la verdad”.

Venezuela denunció el viernes una nueva operación de “falsa bandera” en el río Cuyuni, luego de que la Fuerza de Defensa de Guyana advirtiera sobre tres ataques separados contra sus integrantes.

El 25 de mayo, los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 24 gobernadores, 260 legisladores estatales y 285 diputados a la Asamblea Nacional. En los comicios, serán elegidas las autoridades de la gobernación de Guyana, conforme a la voluntad popular expresada de manera contundente el pasado 3 de diciembre de 2023, según destaca Caracas.

Estas elecciones tendrán lugar en un contexto de disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Caracas reclama la soberanía del Esequibo basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial que sostienen Venezuela y Guyana.

Alertando contra fascismo y crímenes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el lunes atender la seguridad y defensa de la paz y la estabilidad de todo evento, defendiendo el derecho constitucional de la paz y la elección.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *