La Habana, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy al acto por el aniversario 130 de la caída en combate del héroe nacional, José Martí, en Dos Ríos, localidad del municipio Jiguaní, en la oriental provincia de Granma.
Así lo notificó, por medio de un mensaje en X, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de la nación antillana, Roberto Morales.
Han pasado 130 años de la caída en combate de José Martí y regresamos, junto a Díaz-Canel al punto donde, de cara al Sol, demostró su coherencia política, ética y moral, aseguró.

“En este lugar sagrado de la Patria le rendimos homenaje y ratificamos la vigencia de su pensamiento”, manifestó en la propia plataforma.
Cientos de ciudadanos se congregaron ante el obelisco erigido donde falleció Martí, para presenciar la ceremonia de homenaje titulada Vengo del Sol, que reseña la vida y obra del Apóstol de la Independencia de la isla.

De acuerdo con un reporte periodístico, es la mayor efectuada en ese sitio desde el 19 de mayo de 1995, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, presidió la conmemoración por el centenario de la caída del prócer.
José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político, diplomático, poeta, ensayista, periodista y filósofo cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.

Fue y es considerado un hombre de gran vocación latinoamericana e internacionalista, un cubano de proyección universal y el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
El contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos y discursos que pronunció lo sitúan como un intelectual de vasta cultura, según la crítica especializada.
Tomado de PL
0 comentarios