El mandatario turco aseguró estar dispuesto a acoger las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía con ocasión de las negociaciones de paz.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que destacó que no se debe desaprovechar la oportunidad de entablar conversaciones de paz con Rusia.
Según el comunicado de la Dirección de Comunicación de la Presidencia turca, Erdogan «declaró que le parecía extremadamente importante la voluntad de Rusia y Ucrania de reanudar las negociaciones directas» y aseguró que Turquía está dispuesta a prestar el «apoyo necesario en todas las etapas del proceso». «El presidente declaró que estaría encantado de acoger a las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía con ocasión de las negociaciones de paz», reza el comunicado.
En su conversación con Zelenski, el mandatario turco subrayó también que «un alto el fuego completo proporcionaría el entorno necesario para el inicio de las negociaciones de paz y que no se debe perder la ventana de oportunidad que se ha abierto«.
La propuesta de Putin para reiniciar las negociaciones
Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso reanudar el 15 de mayo, sin condiciones previas, las negociaciones directas entre Kiev y Moscú que fueron frustradas en 2022. En este contexto, reiteró una vez más que el país euroasiático nunca ha abandonado el diálogo con la parte ucraniana; esto lo hizo Ucrania cuando salió de las negociaciones con Rusia.
Tras esto, el líder ruso habló con Erdogan y el mandatario turco afirmó que acogía con satisfacción la propuesta de reanudar las conversaciones. «Turquía está dispuesta a acoger las negociaciones que conduzcan a una solución duradera», reza el comunicado de la Oficina de Erdogan. Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó estar dispuesto a mantener un diálogo directo con el mandatario ruso.
Tomado de RT
0 comentarios