La Habana, Un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mantiene y actualiza desde hace años los nombres de las tormentas y los ciclones tropicales que pueden formarse en el Atlántico durante la temporada que comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.
Desde 1953, sus respectivas listas son elaboradas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y en esta ocasión la integran Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
La OMM confirmó también que en abril pasado cuatro de las denominaciones originales tuvieron que ser retiradas y reemplazadas por Beryl, Helene, Milton y John, por ser particularmente destructivos y mortales.
El huracán Beryl constituyó el primero de categoría 5 (máxima) registrado en la cuenca del Atlántico en julio de 2024, impactó la costa del Golfo de Texas como una tormenta de escala 1 y dejó a millones de personas sin electricidad durante días en el curso del sofocante verano texano.
En tanto, Helene y Milton causaron daños catastróficos en el sureste de Estados Unidos, incluidos más de 200 muertes, mientras que John provocó inundaciones mortales y prolongadas en el estado de Guerrero, en México.
Tomado de ACN Lino Luben Pérez | Foto: Tomada de la Organización Meteorológica Mundial
0 comentarios