En Vivo

La verdad detrás de los deportistas que no envejecen (+Fotos y Video)

Publicación: 12 May, 2025

Categorías: Deporte

Mijaín López celebra su quinto oro olímpico en París 2024. Foto: Arhivo

Desde comienzos del siglo XXI, el deporte de élite ha vivido una revolución silenciosa: atletas que desafían el paso del tiempo, manteniéndose en la cima más allá de los límites considerados normales. Mientras el mundo cambiaba drásticamente —con la irrupción de los smartphones, las redes sociales y hasta una pandemia—, un grupo selecto de deportistas ha permanecido imbatible, acumulando récords, títulos y hazañas incluso más allá de su cuarta década de vida.

Hace 15 años, en 2010, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo afianzaban su dominio en el fútbol; LeBron James despuntaba como una superestrella en la NBA; y el gigante de Herradura, Mijaín López, ya era campeón olímpico y mundial en la lucha grecorromana. Hoy, en 2025, excepto el cubano, siguen compitiendo al más alto nivel, desafiando la lógica biológica del declive.

Pero no son casos aislados. Roger Federer, Novak Djokovic, Alejandro Valverde, Pau Gasol, Roberlandy Simón y una extensa lista de excelsos deportistas de todo el mundo, han prolongado sus carreras con una eficacia asombrosa en la última década.

¿Cuál es su secreto? ¿Qué hay detrás de este fenómeno cada vez más extendido de la extrema longevidad en el deporte mundial?

En el deporte del más alto rendimiento a nivel global, la longevidad no es cuestión de suerte, sino de estrategia. Como conceptualizó el inglés Charles Darwin en su teoría de la Selección Natural: «las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan».

El reloj biológico es implacable para casi todos. Sin embargo, un grupo de “superatletas” han desafiado las leyes naturales, manteniendo su dominio en el deporte mundial cuando en décadas pasadas ya estarían retirados.

La superestrella de la NBA, Lebron James continúa batiendo récords a su edad. Foto: El País

Expertos en alto rendimiento han estudiado cómo estas leyendas han reinventado sus carreras para burlar al tiempo. LeBron King James transformó su juego de uno intenso y de continuo contacto bajo las tablas, a uno más desde el perímetro y el juego en equipo.

“Antes dependía de mi físico; hoy, de mi inteligencia”, confesó el astro de los Ángeles Lakers. Según el Dr. Marcos Sánchez, fisiólogo deportivo español, “LeBron redujo su peso en 7 kilos tras los 30 años, cambió su alimentación a base de proteínas limpias y ahora juega más como base, conservando energía. Sus minutos en la cancha bajaron de 42 a 34 por juego, pero su eficiencia subió”, advirtió el experto.

El español Rafael Nadal, aun cuando recientemente anunció su retiro del deporte activo, es otro caso a destacar. El mallorquín mantuvo, a pesar de lesiones, resultados prominentes, sobre todo, en su punto fuerte, los torneos en canchas de tierra batida.

En la parte final de su carrera, Carlos Moyá, su exentrenador, reveló la fórmula: “Acortamos los puntos. En 2010, sus rallys promediaban 8 golpes; al finalizar su carrera, 4.5”.

Nadal, agregó Moyá, también adoptó un saque más plano (aumentando su velocidad de 185 a 200 km/h) y usaba zapatillas con amortiguación especial para proteger sus rodillas.

Cristiano Ronaldo entrena con electroestimulación para mantener fibra muscular sin desgaste articular. Foto: goal.com

Así mismo, el futbolista Cristiano Ronaldo, según un estudio realizado por el Journal of Sports Science, pasados sus 40 años, continúa siendo una máquina de precisión. La investigación destaca que el portugués, actual plantilla del club saudita Al Nassr, redujo sus sprints en 40%, pero los dosifica en momentos clave, Además, entrena con electroestimulación para mantener fibra muscular sin desgaste articular, duerme cinco siestas diarias de 90 minutos (monitoreadas por sensores).

“Es un algoritmo viviente”, confirma su preparador físico, João Brito.

A los 42 años, el pinareño Mijaín López se colgó su quinta medalla de oro olímpica consecutiva en lucha grecorromana en Paris 2024, un récord sin precedentes bajo los cinco aros. Para conseguirlo, su equipo de entrenadores encabezado por el avezado Raúl Trujillo, diseñó una estrategia bien pensada: solo asistió a torneos claves para estudiar a sus posibles rivales, sin exponerlo a  lesiones que comprometieran el objetivo de conseguir la inédita hazaña en la Ciudad Luz. Además garantizaron la clasificación del Gigante de Herradura a la cita bajo los cinco aros a través de la segunda figura de la división, el bronce mundial Oscar Pino.

Todos estos super deportistas no dependen solo de sus clubes; trabajan con equipos personales de nutricionistas, fisioterapeutas y expertos en recuperación.  Todos tienen puntos de conexión: hacen uso del “entrenamiento invisible”, que, según el argentino Gabriel Martínez Poch, especialista en alto rendimiento, considera que el descanso, la nutrición y la gestión del estrés son tan cruciales como el talento y las capacidades físicas. Estos cinco pilares explican cómo estas leyendas vivientes del deporte mundial desafían el tiempo.

Los pasados Juegos Olímpicos confirmaron la tendencia: medallistas adolescentes junto a leyendas de más cuarenta años. La ciencia, la psicología y la adaptación han redefinido los límites.

¿Lograrán las nuevas generaciones superarlos? El tiempo, y la ciencia, lo dirán. Los Ángeles 2028 será el escenario idóneo para escribir nuevas historias.

En video, Mijaín López alcanza su quinto oro en Paris 2024:

Tomado de Cubadebate

Publicaciones relacionadas

Manchas blancas en la piel: ¿a qué se deben?

Manchas blancas en la piel: ¿a qué se deben?

Muchas veces, las manchas blancas aparecen como consecuencia de una dieta desequilibrada y un déficit alimentario. Además, pueden estar anunciando una falta de vitaminas o de calcio. ¿Sufres de manchas blancas en la piel? ¿Las has tenido alguna vez? Es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *