En Vivo

El Día de la Victoria muestra a Occidente «la gran fortaleza moral y geopolítica de Rusia»

Publicación: 10 May, 2025

Categorías: Internacionales

Más allá del notable significado histórico por la victoria sobre el nazismo, el desfile militar de este 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú dibuja de cuerpo entero a una Rusia fortalecida frente a las ofensivas militares, económicas y narrativas de un Occidente liderado por EEUU que cada vez pierde más credibilidad, dicen analistas a Sputnik.

Una treintena de líderes mundiales —entre ellos el presidente chino Xi Jinping— asistió a las actividades conmemorativas por el 80.º aniversario del Día de la Victoria, en un magno desfile que adquirió un simbolismo único.

«La gran conmemoración por el Día de la Victoria muestra al Occidente colectivo la gran fortaleza moral y geopolítica de Rusia. Hoy vimos a una Rusia victoriosa que siempre llega a tiempo a la historia», asegura a Sputnik la internacionalista de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Nydia Egremy.

En términos geopolíticos, la conmemoración del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial es sumamente importante porque actualmente —con el conflicto en Ucrania de fondo—, Moscú «está combatiendo al imperialismo más voraz, cristalizado en el Occidente colectivo que componen Estados Unidos y sus aliados», dice a Sputnik Anaximandro Pérez, doctor en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

«En pocas palabras, las fuerzas armadas de Rusia están destruyendo materialmente, en Ucrania, a los herederos de Hitler», sostiene el analista.

Durante los festejos, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que «Rusia luchará contra los desmanes cometidos por los partidarios de estas ideas agresivas y destructivas [del nazismo]».

No tergiversar la historia

El líder ruso Vladímir Putin también insistió en que desde Occidente existen diversos líderes y corrientes ideológicas que intentan tergiversar la historia para minimizar la victoria del Ejército Rojo sobre el Tercer Reich, a pesar de que más de 30 millones de militares y civiles soviéticos dieron sus vidas para librar al mundo del nazismo.

«Nunca aceptaremos la tergiversación de aquellos acontecimientos, los intentos de justificar a los verdugos y difamar a los verdaderos vencedores», enfatizó el mandatario.

Y es que el Día de la Victoria «significa la derrota del fascismo en toda su expresión», además de que también fue «un triunfo sobre la opresión y las estructuras de socavamiento de las libertades y soberanía de las naciones oprimidas», señala en entrevista con Sputnik José de Jesús López Almejo, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.

«Moscú, como capital de la extinta Unión Soviética, fue clave en la derrota del nazismo. La URSS se jugó el todo por el todo a un costo muy alto, pero ganó; de ahí que EEUU la viera posteriormente como el enemigo a vencer», explica.

El Día de la Victoria, añade, significa también identidad nacional para el pueblo ruso. Dicha identidad, considera, está cimentada sobre una lucha que conllevó «un enorme sacrificio multifactorial que obliga a los rusos a defender a la patria de toda amenaza».

«Un siglo euroasiático»

Sin duda, la presencia del presidente Vladímir Putin en las conmemoraciones tiene un significado geopolítico trascendental no solo para Rusia, sino para el mundo, comenta López Almejo.

«Putin es una figura histórica y emblemática que le regresó a su país el orgullo nacional y que ha logrado potenciar las alianzas regionales en Eurasia y que desafía al orden anglosajón, incluso en el plano cultural», afirma.

Tampoco es menor el hecho de que el presidente chino Xi Jinping fuera uno de los invitados más importantes. Observarlo al lado del mandatario Vladímir Putin sólo confirma que el mundo multipolar se gesta con fuerza día a día, asegura Nydia Egremy.

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo chino Xi Jinping durante el 80 aniversario del Día de la Victoria - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2025

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo chino Xi Jinping durante el 80 aniversario del Día de la Victoria

© Sputnik / POOL

Para la analista, observar en la Plaza Roja al líder ruso al lado de su homólogo chino adquiere un simbolismo muy especial que «anuncia el inicio de un siglo euroasiático» en el que la cooperación y el multilateralismo son ejes fundamentales.

Y es que se trata de una asociación estratégica que ya cambia el rumbo del mundo: Pekín, por su parte, cuenta con el Ejército más numeroso del mundo, la economía más boyante y la tecnología más avanzada, mientras que Moscú tiene un poder geopolítico incomparable, una producción de cereales y fertilizantes enorme y un poderío militar que no tiene parangón en Europa, apunta la experta.

Rusia, Putin y el protagonismo global

Por su parte, Rogelio Martínez Aguilar, exembajador de México en la extinta Unión Soviética de 1977 a 1980, dice a Sputnik que Putin la ha devuelto a Rusia un papel protagonista en el teatro internacional.

«Rusia, después de la disolución de la Unión Soviética, perdió una gran fuerza en su rol de potencia mundial. Se quedó con el poder militar, pero económicamente tuvo una debacle que fue muy significativa», explica.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile militar con motivo del 80º aniversario del Día de la Victoria. Rusia celebra el 9 de mayo el 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Izquierda: el ministro ruso de Defensa, Andrei Belousov. - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2025

El presidente ruso, Vladímir Putin, en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile militar con motivo del 80º aniversario del Día de la Victoria. Rusia celebra el 9 de mayo el 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Izquierda: el ministro ruso de Defensa, Andrei Belousov.

© Sputnik / POOL

Sin embargo, asegura, la llegada del presidente Putin al poder hace ya casi 20 años ha generado un cambio muy favorable en la estructura económica rusa.

«Putin le ha dado a Rusia otra vez la posibilidad de actuar como uno de los polos de decisión mundial más importantes«, observa Martínez Aguilar.

Sobre el Día de la Victoria, el exdiplomático considera que dicho evento «es un recordatorio de que hay siempre pueblos que se rebelan contra tendencias de extrema derecha».

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *