En Vivo

Irán rompe monopolio alemán en producción de radioactivo Renio-188

Publicación: 30 Abr, 2025

Categorías: Salud

Irán ya es el segundo país del mundo en producir Renio-188, un isótopo radiactivo utilizado en el tratamiento del cáncer, rompiendo el monopolio de Alemania. 

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, asistió el miércoles a una ceremonia del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, donde la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) reveló seis importantes logros tecnológicos.

Los logros abarcan una variedad de campos, incluido el ciclo del combustible nuclear, la producción de radiofármacos, la atención médica y los usos industriales de la tecnología nuclear.

Uno de los logros importantes en el área de salud fue una nueva crema para la piel a base de Renio-188 (Re-188) que proporciona una solución innovadora para tratar cánceres de piel comunes.

El Renio-188 es un radioisótopo emisor de rayos beta de alta energía con una vida media física corta de 16,9 horas, lo que lo convierte en una opción muy prometedora para la medicina nuclear terapéutica.

Hasta ahora, Alemania era reconocida como el único productor comercial de Renio-188, pero Irán puso fin el miércoles a ese monopolio, convirtiéndose en el segundo país en fabricar el agente radiofarmacéutico.

En el campo de la salud, se introdujeron otros dos radiofármacos innovadores: Galio FAPI, diseñado para la detección de más de 30 tipos de cáncer, y Lutecio FAPI, que ofrece un tratamiento dirigido a cánceres avanzados.

Durante la ceremonia, el jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, afirmó que el organismo ha pasado por múltiples etapas de evolución y alcanzado tal madurez que puede entregar alrededor de 150 logros anualmente en campos científicos, tecnológicos e industriales.

Afirmó que los radiofármacos y otros productos de la organización se exportan actualmente a al menos 15 países de todo el mundo, enfatizando que los países líderes en tecnologías avanzadas se benefician de las capacidades de la OEAI.

“La clave para nosotros es utilizar la tecnología nuclear en beneficio de la gente y la sociedad, ampliar los límites del conocimiento, crear valor añadido y mejorar la posición económica y social del país”, enfatizó.

Estos logros reafirman el compromiso de Irán con el desarrollo de tecnologías nucleares pacíficas al servicio del progreso nacional en sectores clave como la salud, la industria y la ciencia.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *