La Habana, Dueño de un liderazgo que durará unos cuantos años en el béisbol cubano, el lanzador José Ángel García tiene la oportunidad en la Liga Élite de seguir sumando juegos salvados a su currículo en los campeonatos nacionales.
Conocido como el Barbero de Guanajay, por el nombre de su pueblo natal, José Ángel acumula 308 tapones en su carrera de 25 temporadas, la mayoría con el antiguo equipo Habana y ahora en Artemisa, aunque ha servido de refuerzo en varias campañas.
Único que rebasa los 150 partidos rescatados, el mejor salvador en los torneos cubanos jugará la Liga Élite con el plantel de Pinar del Río, que lo llamó para blindar con su experiencia el bullpen.
A sus 45 años de edad, José Ángel aún posee herramientas para dominar en el béisbol cubano, marcado en los últimos años por el exceso de ofensiva.
De acuerdo con los archivos del estadístico Benigno Daquinta, el Barbero de Guanajay puede dormir tranquilo, pues nadie amenaza, ni de lejos, su marca de cerrojos en Cuba.
Los otros cuatro relevistas que llegaron al centenar de juegos salvados ya están todos retirados: Danny Aguilera (149), Duniel Ibarra (124), Yolexis Ulacia (122) y Orestes González (101).
Entre los activos, el más cerca de ingresar en el club de los 100 tapones es el espirituano Yanielquis Duardo, quien jugará la Élite con Granma, pero lo separan todavía 12 rescates de esa cifra.
Y también con los Alazanes se desempeñará el villaclareño Alaín Sánchez, un pícher que podría ser noticia en el certamen que arranca el sábado, 15 de marzo, si logra las tres victorias que necesita para completar el centenar, con lo cual se convertiría en el lanzador 84 que llega a esa cantidad en la historia del béisbol cubano.
El escalafón de los máximos ganadores de por vida lo encabeza Pedro Luis Lazo (257), escoltado por Carlos Yanes (235), Jorge Luis Valdés (234), Braudilio Vinent (222), Lázaro de la Torre y Ciro Silvino Licea, ambos con 208, y cierra la lista de los únicos con al menos 200 éxitos Rogelio García (203).
Sin embargo, resultará atractiva la rivalidad entre los santiagueros Danny Betancourt y Alberto Bicet, quienes tienen 168 y 165 triunfos, respectivamente, punteros entre los que todavía siguen subiéndose a la lomita.
Tomado de ACN Norland Rosendo González | Foto: Tomada de JIT
0 comentarios