Como parte de las actividades por el centenario de la ratificación del tratado Hay- Quesada y el día de la prensa cubana, quedaron develada dos tarjas en Nueva Gerona, que identifican los lugares donde existió por primera vez el periódico “Hasta la Victoria Siempre”.
Una se develó en la hoy Dirección de Justicia en calle 41, allí estaba la redacción del periódico, y la otra en la Oficoda donde estaban las máquinas de imprenta para hacer el diario.
Roberto Unger, historiador de la ciudad, expresó que la develación de la tarjas, del actual periódico El Victoria, tiene un simbolismo histórico, porque es dejar la huella de una prensa que estaba al lado de la Revolución. Recordó que fue Fidel el verdadero descubridor de Isla de Pinos, y desde enero de 1959 comenzó un proceso transformador en esta ínsula, que debía tener un soporte desde la prensa para convocar al pueblo de forma consciente a las tareas y a la vez que pudiera esté verse reflejado en el periódico.

La tarja de la redacción, que realizó el artista de la plática Antonio Lewis, fue develada por el experimentado periodista Diego Rodríguez, quien antes de dejar al descubierto ese medio identificativo precisó que los profesionales de la prensa debemos cumplir la misión que se reflejó en las primeras tiradas:
“Con el objetivo de servir de motor impulsor y orientador de los planes de la Revolución en la Isla de Pinos, surge este órgano de información, que estará en función de los planes, del cumplimiento de las grandes tareas que desarrolla nuestra patria en la construcción de la nueva sociedad.”
Ese mismo sentimiento distingue hoy a los trabajadores de la prensa pinera.
0 comentarios