En el Policlínico Dr. Juan Manuel Páez Inchausti, en Isla de la Juventud, profesionales de la salud realizaron una actividad de promoción y educación para la salud sobre el cáncer, a propósito de la jornada de lucha contra esta enfermedad que se desarrolla por estos días.
Está institución fue seleccionada por los resultados de su enfoque integral en la prevención y promoción de enfermedades crónicas no transmisibles, así como las actividades permanentes que se realizan durante todo el año.
Kalienna Aquino Más, psicóloga y promotora de salud del centro explicó que tiene implementada toda una estrategia para la atención temprana a tumores malignos, emitiendo mensajes consecutivos todo el año, y hacemos actividades en los consultorios del médico de la familia.

“También contamos con las consultas de planificación familiar, de deshabituación tabáquica, muy importante para prevenir el tabaquismo como factor de riesgo y para ello contamos con equipo multidisciplinario ”
“Tenemos la consulta de filtro de mama, aquí tenemos un equipo altamente preparado para el seguimiento. Dentro de los consultorios actividades preventivas, ya que está es una enfermedad prevenible”
Los profesionales de la salud presentes enfatizaron además en la necesidad de realizar el autoexamen bucal y de piel de manera periódica, para identificar a tiempo posibles lesiones o cambios de color que podrían ser indicativos de condiciones precancerosas.

Durante la actividad, se distribuyeron folletos informativos para elevar el nivel de conocimiento sobre el cáncer, sus factores de riesgo y las medidas preventivas que pueden salvar vidas.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el país, de ahí que la promoción y educación para la salud juegue un papel fundamental para detectar a tiempo cualquiera de sus tipologías.
0 comentarios