En Vivo

Lanzará India misión espacial Spadex

Publicación: 11 Feb, 2025

Categorías: Ciencia y Técnica

Nueva Delhi, India lanzará hoy al espacio dos satélites como parte de la misión Spadex, un experimento de acoplamiento considerado una tecnología clave para futuros vuelos tripulados y para servicio satelital.

De acuerdo con ISRO, agencia espacial nacional de India, la misión tiene por objetivo desarrollar y demostrar la tecnología necesaria para el encuentro, acoplamiento y desacoplamiento de naves espaciales pequeñas en una órbita circular baja alrededor de la Tierra.

Spadex será un precursor del acoplamiento autónomo necesario para futuras misiones lunares como Chandrayaan-4, dijo ISRO en un comunicado.

Ambos satélites llevan un sistema de posicionamiento que proporciona soluciones PNT (posición, navegación y sincronización), explicaron los expertos.

En Spadex se incluye un novedoso procesador, el cual posibilita determinar con precisión la posición relativa y la velocidad de pequeñas naves.

El vehículo de lanzamiento dirigirá los dos satélites a una órbita circular de 470 kilómetros (km) y tras operaciones de acoplamiento entre los dos satélites, se prevé que ambos se separen a una distancia de alrededor de 10 a 20 km entre ellos, detalló la propia agencia espacial.

ISRO explicó que Spadex resulta una misión para demostrar tecnología rentable para misiones que involucran dos pequeñas naves y significó que resulta esencial para las ambiciones espaciales de la India, como los anteriores programas el lunar, el retorno de muestras desde el satélite natural de la Tierra, la construcción y operación de la estación espacial, entre otras.

La misión también será una prueba para los vehículos de Lanzamiento de Satélites Pequeños (SSLV) que India comenzó a producir con objetivos comerciales.

En agosto último, luego del lanzamiento del satélite de observación de la Tierra EOS-08 a bordo de un SSLV, ISRO resaltó que ese tipo de transportación se utiliza para colocar mini, micro o nano satélites en la órbita terrestre.

El costo del SSLV es alrededor de un 20 ó 30 por ciento menor que el de otras misiones que utilizan cohetes más grandes capaces, precisó.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *