El décimo aniversario del regreso a la Patria de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros del imperio fue conmemorado, este 17 de diciembre, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, en la Isla de la Juventud.

Los Cinco – Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González-, continúan siendo inspiración del heroísmo de los cubanos por preservar su dignidad y soberanía a cualquier precio.

En el acto varios pineros y entidades del territorio fueron reconocido por su incansable lucha a favor del retorno de los revolucionarios a la nación cubana, acción que fue posible por el reclamo de la comunidad internacional, que devino en acuerdo humanitario entre los gobiernos de los Estados Unidos, a cargo del presidente Barack Obama y por la República de Cuba, el presidente Raúl Castro Ruz, quienes dieron a conocer a través de un comunicado simultáneo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el 17 de diciembre del 2014.

Ofelia Feitó León protagonista principal de la lucha por el regreso de los Cinco en la Isla de la Juventud, fue homenajeada por su interacción a través de correspondencias con los héroes desde cárceles de los Estados Unidos, por ofrecer además su hogar para presentar a los pineros murales, cartas, fotos, y todo el quehacer que reflejaba la batalla por su liberación.

En el encuentro merecieron reconocimiento además el Comité de solidaridad con los cinco de ETECSA, el Comité de las madres de los cinco aquí, la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, la dirección municipal de Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC.

Marlen Villavicencio Batista, delegada del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, ICAP, en el municipio especial rememoró la lucha por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René así como la solidaridad de países amigos identificados con la causa.

El encuentro fue propicio para que los estudiantes de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, presentaran el dúo Clarinete y textos de las cartas de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.
0 comentarios