En Vivo

Homenaje a Juan Padrón en el 45 Festival de Cine de La Habana

Publicación: 1 May, 2025

Categorías: Culturales

La Habana.- A la figura del caricaturista, historietista y guionista  Juan Padrón (1947-2020) se le rinde homenaje permanente en la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FINCL), que comenzó el  5 de diciembre en esta capital.

Desde la literatura se honrará el quehacer del creador del cubanísimo personaje Elpidio Valdés, cuando el 9 de diciembre se presente la obra «De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón», de la autoría del productor Aramís Acosta, informó Tania Delgado Fernández, directora del Festival.

Se trata de un tributo más que merecido a un creador entrañable, cuyo nombre prestigia al Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña que, por segundo año, formará parte de la programación del Festival, comentó.
Ese espacio académico, refirió Delgado Fernández, acontecerá del 9 al 12 de diciembre y tendrá nuevamente a la animación como protagonista.
Para esta ocasión unos 15 proyectos seleccionados de países como Brasil, Cuba, Argentina, El Salvador, México, Colombia y Panamá recibirán asesorías durante el foro, y se desarrollarán talleres, charlas y paneles en torno a la animación.

Alegórico a la figura de Juan Padrón y como antesala del Festival se restauraron dos cortos del animado Elpidio Valdés, titulados «Una aventura de Elpidio Valdés» y «Elpidio Valdés contra el tren militar».

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unieron en ese trabajo que permitió el rescate de colores y formas perdidas tras medio siglo de creados.
Juan Padrón dejó una importante obra en materia de animación, entre ellos los recordados Vampiros en La Habana, Quinoscopio y Filminuto.

Mereció el Premio Nacional de Humor, en 2004, y el de Cine en 2008.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Publicaciones relacionadas

Mi pueblo dijo Si

Mi pueblo dijo Si

Sabía que no podía ser distinto, amaneció lloviendo, presagio de bondad de la naturaleza con esta Isla amada y bella del Caribe, el olor a tierra mojada, a limpieza del entorno y del alma distinguían el amanecer. Se acercaba la siete de la mañana de este primero de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *