En Vivo

Celebrando la cultura cubana Hoy como Ayer

Publicación: 4 Dic, 2024

Categorías: Culturales

El proyecto Hoy como Ayer. La música cubana, del emblemático Salón Rosado de la Tropical “Benny Moré”, ha sido reprogramado para este viernes 29 de noviembre. Aunque cambia el día de la semana se mantiene su horario habitual entre las 4 de la tarde y hasta las 9 de la noche.

Los seguidores del espacio, en su mayoría bailadores adultos de la tercera edad, podrán disfrutar esta vez con la presentación de las orquestas Así Son y Despaigne y su pegada perfecta, encargadas de amenizar la velada. El poeta Reveson será el presentador y habrá otras sorpresas más, informa Elizabeth Salas Couto, subgerente de Servicios Artísticos de los Centros Culturales de Artex.

La directora del espacio tiene como máxima: “Recuerda que ser feliz no está prohibido”. Ese lema resuena con el espíritu del evento que busca fomentar la felicidad de los abuelos habaneros a través de la promoción de la músicatradicional cubana.

La iniciativa, que está en sintonía con la política del Ministerio de Cultura de Atención al Adulto Mayor, no solo resalta la importancia del entretenimiento, sino que también fomenta la unión comunitaria en un ambiente festivo. Ese enfoque es fundamental para fortalecer los lazos entre los asistentes.

Desde su fundación, el 8 de octubre de 2016, este proyecto de los Centros Culturales de Artex cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Música. En el espacio se protegen los precios de la entrada y de los productos que se ofertan a los mayores de 65 años, explicó Salas Couto en entrevista concedida a Streaming Cuba.

Aunque comenzó con la asistencia de los abuelos ya ha nucleado a una gran familia donde confluyen varias generaciones de bailadores, desde jóvenes de 18 años hasta adultos nonagenarios. Además, la peña ha devenido lugar ideal para juegos de participación, celebraciones de cumpleaños y fechas importantes de la cultura cubana así como para el lanzamiento de discos.

En Hoy como ayer se han presentado agrupaciones tradicionales como El Septeto Habanero y Chapottín y sus estrellas pero también ha abierto sus puertas a orquestas noveles como Carlón y la 9na, recordó la directora artística.

Conocido como “El más musical de América Latina”, el Salón Rosado de la Tropical es un referente en la escena bailable cubana y se califica como el termómetro de la música nacional. Abierto desde la década de 1950 fue reinaugurado en 2019, en saludo a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.

Con capacidad para 3 500 personas este icónico espacio de la capital, con sede en la avenida 41 entre 44 y 46, constituye un lugar de consagración para los más importantes formatos de la música popular y ha mantenido durante décadas su hegemonía en el desarrollo de la complicidad entre baile y público.

Cartel: Cortesía de Elizabeth Salas Couto

Tomado de RCH Maya Quiroga

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *