Esta es la otra cara de la moneda. Esa que el pueblo no ve. En la Base de Ómnibus Públicos de la Isla de la Juventud, de 50 carros para el servicio, solo seis, incluyendo el camello cubren todas las rutas. Empeño lleno de sacrifico, desvelos e innovación.
En la base, los choferes también son mecánicos y día a día garantizan la estabilidad de las salidas. Ellos, comprometidos con esta profesión, de alta responsabilidad en la vía y paciencia por su intercambio constante con los pineros. Ellos, siempre dispuestos, tan humanos como quienes aguardan en la parada.
En estos momentos, la disponibilidad técnica se aleja mucho de la real necesidad del Municipio Especial. Igual ocurre con el faltante de neumáticos y baterías para poner en marcha el resto de las Dianas.
“La dirección del territorio ha realizado muchísimas solicitudes para piezas, el neumático que necesitan nuestras Dianas son rin 16 y el 19. Hoy, los choferes para evitar accidentes en carreteras que exijan 20 kilómetros se hacen en 10″ refiere Pablo Martínez, director de Ómnibus Públicos.
Igual de comprometido con la tarea y sin descanso, Carlos Manuel Ochoa, Secretario del Sindicato de la Empresa y además chofer, pone todo esmero en reparaciones. Sus manos ya no aguantan el timón, cuando termina su ruta, asume como mecánico.
“Usted me ve, lleno de grasa. Aquí estoy asumiendo otra tarea, la disponibilidad técnica no es la adecuada. Ciertamente, hay riesgos en montar más de 45 pasajeros por los años de explotación de las dianas y el estado de sus neumáticos”
No obstante, con muchísima responsabilidad en la vía, mantienen el servicio, el que necesita mayor disciplina y comprensión de los pineros.
Los neumáticos que necesita la base de Ómnibus Públicos del territorio no están disponibles en todo el país, lo que no permite la solución que necesitamos. La dirección del Municipio y la del país, hacen todo lo posible para mejorar el servicio, más el bloqueo impuesto a la nación antillana no permite su adquisición.
La realidad es que muchas personas aguardan en la parada y las dianas siguen siendo insuficientes. Pero en medio de todas las dificultades, sabemos que en el sector del transporte contamos con héroes al timón, que no temen ensuciar sus manos de grasa cuando se trata de servir al pueblo.
0 comentarios