BUENOS AIRES — La exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) acusó al presidente, Javier Milei, de incurrir en prácticas autoritarias después de que el jefe de Estado decidiera retirarle sus pensiones de privilegio a raíz de una resolución judicial que confirma una condena en su contra por supuesta administración fraudulenta.
“Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho)”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner este 14 de noviembre en redes sociales.
La exjefa de Estado, que dejará de recibir la pensión que tenía como expresidenta y también como viuda del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), acusó a Milei de querer presidir “un tribunal de honor para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño” de quienes lo precedieron en el cargo.
“Y para colmo… ¿un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del poder judicial?”, inquirió a un día de la pena que recibió a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que ratificó la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal del país, por irregularidades en las obras viales concesionadas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión.
Lo único que te faltaba Milei!!!
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 14, 2024
Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un “Tribunal de Honor” para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un… pic.twitter.com/hMXHsIUUmx
En su diatriba, Fernández le preguntó al actual presidente si quería asociarse con la mafia judicial para perseguirla, y le advirtió que a diferencia del dictador Jorge Videla (1976-1978), no le tenía miedo, pero sí “lástima y vergüenza ajena”.
“Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno”, deslizó quien también fue vicepresidenta entre 2019 y 2023 en alusión a la residencia presidencial que se encuentra en ese municipio de la provincia de Buenos Aires (este).
En el largo texto que publicó, Fernández señaló que la pensión de los expresidentes se debe al mérito de haber sido elegidos por el voto popular, y observó que el mal desempeño solo puede ser juzgado por el Congreso a través del juicio político y durante el ejercicio del mandato.
La expresidenta defendió que la pensión de viudedad que cobra también la percibe quien fuera la esposa del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) pese a que “se tuvo que ir en helicóptero de la Casa Rosada dos años antes de terminar su mandato, después dejar un tendal de muertos -literal- en Plaza de Mayo”, señaló en referencia al estallido social y económico que terminó con aquella gestión.
El mismo beneficio mantiene también la viuda del expresidente Carlos Menem (1989-1999), Zulema Menem, pese a que sobre su marido pesaban causas penales por contrabando de armas y sobresueldos de funcionarios.
“Sé que a vos te gusta la inteligencia artificial (a mí también me gusta mucho) y ya que en unos días te vas a EEUU y lo vas a ver a Elon Musk, ¿por qué no le preguntas cómo podemos hacer para crear un Poder Judicial con Inteligencia Artificial? ¿Te imaginás la guita que se ahorraría el Estado y todos los argentinos?”, señaló al final de su mensaje.
Con la baja de las dos pensiones que recibe la expresidenta, el Estado se ahorrará “unos 21.827.624 pesos” (21.420 dólares al cambio oficial)”, señaló hace unas horas el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Casación avaló el miércoles la tesis de Tribunal Oral Federal Nº 2, que el 6 diciembre de 2022 condenó a la expresidenta por irregularidades respecto a 51 obras viales que fueron concedidas en la provincia de Santa Cruz (sur) al empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el suyo.
La sentencia que responsabiliza a Fernández del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública “torna indamisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento en su función presidencial”, señaló este jueves el Ministerio de Capital Humano.
El oficialismo presentó en septiembre en el Congreso un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio a excepción de la del presidente, que gozaría de una asignación equivalente al 80 por ciento de la remuneración que percibía en el desempeño de su ejercicio.
Tomado de Sputnik
0 comentarios