Más de dos toneladas de café es el resultado hasta ahora de la campaña del popular grano en la Isla de la Juventud. La mayor producción es de la zona de Mella Cítricos donde radica el principal polo cafetalero del territorio.
Narciso Díaz Alonso, al frente de este programa de la agricultura, manifestó que esta cifra está en correspondencia con los factores adversos como son las inclemencias del tiempo que incidieron en una maduración atípica del grano.
Expresó también que otras fincas de hombres y mujeres diseminados por toda la geografía pinera, en su mayoría no han llevado sus primeras cosechas a los secaderos para su proceso final .Dijo de la existencia de unos cien usufructuarios dedicados a la siembra de café.
El jefe del programa cafetalero en el Municipio Especial apuntó también en sus declaraciones que la presente campaña se enfrenta con lógicas limitaciones de combustible, y que el hurto del producto por parte de personas inescrupulosas afecta las plantaciones, porque cuando cometen esa fechoría, en horas de la madrugada, arrancan no solo el grano apto sino el verde. Y esa actitud negativa daña las plantaciones y los rendimientos.
Ante esa acción delictiva se refuerza el patrullaje en horario de la noche.
Por último Narciso Díaz Alonso, al frente del programa cafetalero ratificó que en medio de la compleja situación económica que vive la nación, el colectivo, incorporado a este proyecto, no renuncia en esta temporada a llegar por lo menos a las 20 toneladas del rojizo grano.
0 comentarios