Caracas, La primera Feria Internacional del Libro de Poesía, Expoesía 2024, inició hoy en Venezuela con la participación de poetas de América Latina, el Caribe y Europa.
El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) acoge desde este jueves y hasta el domingo este encuentro de juglares al cual asisten representantes de Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay y Paraguay.
Al intervenir, el poeta y fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, destacó que la reserva moral más importante de su país es la preservación de la Cultura, la intelectualidad, el libro, la poesía y el arte en general.
Saab reivindicó el esfuerzo que realiza el Estado bolivariano en medio de grandes dificultades, pero que revela en la práctica, opinó, el interés de la nación de promover valores como este evento de Expoesía, y significó la tradición que “tenemos de preservar los valores culturales y de la creación”.
Destacó que esta primera Feria Internacional del Libro de Poesía rinde homenaje a la revista Carabobo, que ha promovido poetas de todos los rincones del mundo, y un concurso mítico de poetas inéditos y consagrados.
Serán días de gloria desde hoy hasta el domingo donde habrá conferencias, presentaciones de libros, recitales, charlas, señaló.
El colombiano Fernando Rendón, recordó que fue en Medellín y Caracas donde se realizó el año pasado el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial.
Reconoció que ese movimiento es uno de los auspiciadores de “este encuentro maravilloso abrigado por el amor del pueblo venezolano y la poesía de Venezuela, tierra de la libertad y de la democracia popular en América Latina”.
Rondón destacó que se trata de un país ejemplo de carácter, independencia y dignidad, “frente al oprobio de la llamada civilización occidental, de la Europa civilizada y culta que ha oprimido a todos los continentes y tratado de aislar inútilmente una revolución política y poética como la Revolución bolivariana”.
Manifestó sentirse doblemente feliz por estar pisando de nuevo esta tierra gloriosa de Simón Bolívar y de tantos poetas fundamentales de la América Latina como el venezolano Gustavo Pereira.
El ministro para la Cultura Ernesto Villegas expresó que la casa del Celarg Rómulo Gallegos está abierta a todos y desde su inauguración por el comandante Hugo Chávez y luego el presidente Nicolás Maduro, desarrolla una línea central de descolonización.
Apuntó que eso jamás debe confundirse “con una fobia o rechazo a la cultura de los hermanos europeos, específicamente de los españoles” y concluyó con la lectura de un poema Fernando Macarro (Marcos Ana) “Mi casa y mi corazón”, que dijo, se parece mucho al Celarg.
Tomado de PL
0 comentarios