La Habana, El ministro de Rusia para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres, Aleksandr Kurenkov, destacó hoy la importancia del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (Cresb).
Su consideración sobrevino durante una alocución en el Cresb, donde entregó la certificación del donativo de ocho motos para enfrentar incendios, la cual fue recibida por el Ministro cubano del Interior, general de división José Alberto Álvarez Casas.
Además de los vehículos, el Centro recibió filtros de agua y bolsas sanitarias donadas por la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional, conocida como Rossotrudnichestvo.
Kurenkov aseveró que la institución, ubicada en el municipio capitalino de La Lisa, tiene las condiciones requeridas como plataforma internacional para garantizar una adecuada instrucción y superación de bomberos y rescatistas de diferentes naciones.
Aseguró, además, que los recursos, unidades y especialistas de rescate de su país están listos para colaborar con la nación antillana en el enfrentamiento a emergencias causadas por fenómenos naturales.
El equipo brindado servirá a los colegas cubanos en su respuesta a diferentes situaciones de emergencias y el resultado del esfuerzo conjunto serán las vidas salvadas en el futuro, comentó.
En el protocolo de entrega, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, primer coronel Luis Carlos Guzmán, agradeció la solidaridad de Rusia y resaltó que las motocicletas ayudan a materializar el propósito de aumentar las prestaciones de la entidad.
Guzmán, de igual modo, expresó que contar con equipamiento de última generación es muy importante, debido a las complejas circunstancias impuestas por los fenómenos naturales.
A ello, dijo, se suma que Cuba no puede adquirirlos, a causa del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Este gesto, señaló, reafirma la trascendencia y gran fuerza de la amistad de nuestro gobierno y pueblo, con el gobierno y pueblo de Rusia, promovida y desarrollada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Aleksandr Kurenkov arribó la víspera a La Habana al frente de una delegación que tiene el objetivo de fortalecer la cooperación ruso-cubana en el ámbito de la mitigación de las consecuencias de desastres naturales, de acuerdo con una comunicación de la embajada de Rusia aquí.
Recientemente, también llegó al Estado caribeño el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien participó en una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.
El alto cargo ruso sostuvo un fraternal diálogo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Tomado de PL
0 comentarios