ONU — Rusia apoya un proyecto de resolución que exige un alto al fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes, impulsado por los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia.
“Rusia expresa su pleno apoyo al proyecto de resolución sobre Gaza preparado por una docena de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad con una demanda directa de un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente y la liberación de todos los rehenes, y pide que se someta a votación sin más demora”, dijo Nebenzia durante una reunión del organismo.
La adopción de este documento será “un paso tardío pero correcto” hacia el fin del conflicto de Gaza, así como “un prólogo para reiniciar el proceso de paz sobre una base jurídica internacional generalmente reconocida, incluida una solución de dos Estados”, añadió Nebenzia.
“No hay otra manera de establecer una paz justa y sostenible en Oriente Medio”, señaló.
A principios de este mes, el presidente ruso Vladímir Putin aseveró que Rusia se esfuerza para evitar que el conflicto palestino-israelí se convierta en una guerra a gran escala en Oriente Medio.
Añadió que Moscú está convencido de que se puede lograr una solución sostenible y duradera a la crisis actual solo sobre una base jurídica internacional generalmente reconocida.
El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás coordinó un ataque contra más de 20 comunidades israelíes en el que asesinó a unos 1.200 israelíes, hirió a unos 5.500 heridos y capturó a 253 rehenes, de los que cerca de 100 han sido liberados en intercambios de prisioneros.
Tras el ataque sorpresa de Hamás, Israel le declaró la guerra a la resistencia palestina, ordenó el bloqueo total del enclave y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza que han asesinado hasta el momento a unos 43.600 palestinos —la mayoría mujeres y niños— y herido a más de 100.000.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Tomado de Sputnik
0 comentarios