Caracas La celebración del Foro Parlamentario Mundial Antifascista convirtió a Venezuela en el centro del debate, denuncia y condena de las amenazas que se ciernen sobre la humanidad.
Más de 700 delegados de 60 países de África, Europa, Asia, América Latina y el Caribe acudieron al llamado de la República Bolivariana para reflexionar sobre corrientes políticas que en los últimos años han hecho recordar los horrores que vivió el mundo en el siglo XX.
Los días 4 y 5 de noviembre Caracas fue el epicentro de la lucha mundial contra la intolerancia, el extremismo, el fascismo, el neofascismo, el sionismo y expresiones similares, de la que derivaron propuestas concretas para tratar de contener esos fenómenos que, con particular fuerza, se reflejan en el genocidio de Israel contra Palestina.
Al resumir el encuentro en la Asamblea Nacional (Parlamento), el primer vicepresidente de ese órgano Pedro Infante destacó que en apenas dos días hubo alrededor de medio centenar de encuentros bilaterales, cuatro reuniones sectoriales con la juventud, las mujeres y pueblos indígenas.
De parlamentarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emergió una Red Parlamentaria de la soberanía y la paz que comenzó a tejerse en el bloque de 10 países.
Infante anunció la confección de una revista por el Poder Legislativo que resumirá las ponencias e intervenciones, la cual será editada en idioma español e inglés para dar a conocer en todo el mundo los resultados de la reunión.
Nos corresponde ahora cumplir cada una de las tareas, asumir los acuerdos y la agenda de trabajo, afirmó, y anunció que se desplegarán por el planeta, en los barrios, comunidades y ciudades para “dar la batalla contra el fascismo”.
El legislador significó la presencia en el país de los cientos de delegados, que a su juicio, evidenció “el prestigio político que tiene Venezuela en el mundo, por su dignidad, valentía, coraje y la coherencia de la Revolución bolivariana en la solidaridad con los pueblos”.
PROPUESTAS Y LOGROS
Esta cita transcurrió en Venezuela en medio de las denuncias de nuevos planes de la ultraderecha fascista, con el apoyo de Estados Unidos, para desestabilizar el país, en la continuación de los actos violentos poselectorales del 29 y 30 de julio que dejaron 27 muertos y cientos de heridos.
También se insertó en el contexto de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, y aprobada en primera discusión por el Parlamento el 2 de abril pasado.
La agenda de dos días incluyó siete mesas de trabajo con la presentación de ponencias y debates sobre bloqueos y medidas coercitivas; diplomacia parlamentaria de paz; legislación contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares.
También sobre defensa de los derechos humanos, acerca de las Naciones Unidas y principios del Derecho Internacional; redes sociales, nuevas tecnologías y guerra cognitiva; imperialismo, fascismo y sionismo; organización de la internacional antifascista y otros.
Además del surgimiento de la Red Parlamentaria del ALBA-TCP, se propuso como uno de los elementos más importantes del foro la creación de una Red Mundial Antifascista, que será articulada desde los Parlamentos de cada país.
Junto a ello, la conformación de un Observatorio Parlamentario de países agredidos “por la acción de las balas homicidas, por las sanciones criminales, por los factores hegemónicos y del imperialismo norteamericano”.
Las intervenciones de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y del vicepresidente sectorial de Política, Seguridad y Paz Diosdado Cabello, tuvieron particular destaque.
El primero en Tribuna Antifascista afirmó que “el 28 de julio la victoria de la Revolución bolivariana paró el fascismo en seco aquí y en América” y destacó que su país viene haciendo de manera modesta lo que le corresponde, pero “no podemos quedarnos solo en Venezuela ni en Cuba”.
Por su parte el intelectual cubano Abel Prieto remarcó que el fascismo es un instrumento que el capitalismo y el imperialismo utilizan para solucionar las crisis.
El presidente de Casa de las Américas aseguró que Venezuela está dando un ejemplo de articulación de las fuerzas antiimperialistas y antifascistas en el mundo, y aseguró que la única manera de derrocar a “ese imperialismo despiadado” es articularnos, unirnos y hacer un frente verdaderamente coherente.
Sobre la situación que vive el mundo, Rodríguez opinó “se trata de una nueva reconfiguración política y una nueva construcción para una morfología económica internacional distinta a la impuesta por el imperio con su hegemonía del dólar”.
Denunció que esa supremacía ha permitido que “los bloqueos económicos criminales se impongan de manera automática e inmediata con solo pulsar una tecla”.
Al resumir las jornadas de trabajo, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Mari Machado, calificó el encuentro de exitoso y lo comparó con el Congreso Mundial contra el Fascismo, celebrado en septiembre en Caracas, en el que sobresalió la vocación de paz, solidaridad y justicia.
Sobre el Foro Parlamentario ponderó que “las posiciones declarativas van acompañas de rutas de trabajo y de acuerdos concretos”, que van alimentar y dar vida a cada una de las propuestas realizadas por cada parlamentario y delegaciones presentes.
“Hemos dicho basta al fascismo, al neofascismo, a todas las conductas similares que atentan contra la paz y los derechos legítimos de nuestros pueblos, a la hegemonía del imperialismo y en especial el norteamericano”, remarcó.
PALESTINA: SOLIDARIDAD ESPECIAL
Capítulo aparte mereció la manera en que los delegados defendieron la causa del pueblo palestino, uno de los ejes de los debates trasversales del encuentro, la cual recibió muestras de solidaridad y de condena al genocidio del régimen sionista de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, expresó que la primera voz de este foro tenía que ser para gritar: “¡detengan el genocidio en Palestina, el asesinato en masa de mujeres, hombres, médicos, profesores, estudiantes, periodistas y representantes de organizaciones de Naciones Unidas!”.
Son tan asesinos los enviados por el genocida (Benjamín) Netanyahu como los que fabrican las bombas, los misiles y aviones para atacar a la población civil inocente en la Franja de Gaza, subrayó.
“En nombre de Cuba y de sus mujeres, Palestina vencerá y siempre contará con el cariño y la solidaridad de Cuba socialista”, reafirmó Mari Machado en el Frente Parlamentario de Mujeres, donde fue aprobada una declaración de condena al genocidio contra las féminas de ese enclave.
“Estas mujeres, en este momento, son víctimas del asedio inmisericorde de las élites capitalistas”, puntualizó la legisladora venezolana Tania Díaz.
En nombre de esas féminas, la diputada del Consejo Nacional de Palestina, Halidad Hussem, planteó una serie de demandas que forman parte de las exigencias históricas de ese pueblo como el reconocimiento pleno de derecho como Estado ante las Naciones Unidas. La legisladora demandó, además, el retiro de las tropas de ocupación y el retorno de los refugiados, así como insistió en el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén como su capital.
ESPACIO DE DIÁLOGO TRANSVERSAL
El presidente Nicolás Maduro, en la clausura de la reunión, reflexionó sobre las causas y consecuencias que llevaron al surgimiento del fascismo en el mundo y cuáles a su juicio condujeron a su resurgimiento.
A juicio del jefe de Estado hay dos factores, uno relacionado con el agotamiento del modelo de dominación imperialista occidental, ético y moral, y afirmó que “no tienen aliento moral ni espiritual”, lo cual conduce a que la humanidad no se inspire en el modelo estadounidense ni en el europeo, ambos en decadencia.
Señaló que no hay inspiración para la búsqueda de nuevos modelos económicos, culturales, sociales y políticos de la humanidad, “con la desfiguración de los conceptos de familia, comunidad y convivencia porque Occidente está desvariado y perdido”.
El segundo elemento, apuntó, tiene que ver con la pérdida de esa hegemonía mundial y el surgimiento de una nueva ecuación de poder y geopolítica, del nacimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico, el cual está representado de manera simbólica con gran fuerza económica en los Brics.
Maduro valoró que este Foro Parlamentario Mundial Antifascista se convirtió en un espacio de diálogo transversal de civilizaciones y culturas, con intercambios y conversaciones pueblo a pueblo.
Comentó que estos encuentros alimentan el debate para entender actualmente el rebrote fascista que vive la humanidad.
“Agradezco que ustedes hayan venido a decir presente desde Caracas en la lucha mundial contra la intolerancia, el extremismo, el fascismo, el neofascismo, el sionismo y todas las corrientes similares”, manifestó.
Denunció que el pueblo de Venezuela está enfrentado una conspiración fascista financiada, ideada y apoyada por el imperio norteamericano, y aseguró que este tiene la fuerza moral, política y espiritual para seguir derrotando cualquier corriente que pretenda imponer un modelo neocolonial en su país.
Tomado de PL
0 comentarios