En Vivo

La Isla de la Juventud adopta medidas para paliar impacto de ciclón Rafael

Publicación: 4 Dic, 2024

Proteger la vida de cada pinero es la prioridad dada por Osbel Lorenzo Rodríguez, Presidente del Consejo de Defensa Municipal ante el inminente impacto de Rafael en Isla de la Juventud.

En sistemáticos encuentros se orienta cumplir los planes de reducción de riesgos de desastres, la protección a residentes en áreas aisladas y zonas bajas proclives a inundaciones o penetraciones del mar, así como a personas en condiciones de vulnerabilidad.

También delegados de circunscripción y miembros de la comunidad implementan acciones como la desobstrucción de las zanjas, las alcantarillas y rejillas para evitar inundaciones a causa de las intensas lluvias que se prevén.

Cuatro de los 14 embalses del territorio pinero se encuentran vertiendo y se reporta hasta el momento un 74 por ciento de la capacidad total de llenado, lo que significa un acumulado de 169 mil 623 millones de metros cúbicos de agua.

Están preparados tres centros de evacuación con todas las condiciones necesarias, el hospital general docente Héroes del Baire, único de su tipo aquí, tiene garantizada su guardia médica, disponibilidad de camas, servicio de ambulancias, grupo electrógeno, medicamentos, alimentación y otros recursos a pacientes ingresados y los que pudieran llegar a la institución.

De igual manera, se protegieron los hogares de ancianos y maternos.

En el puerto Manuel Porto Da Pena se protegieron los recursos, de igual modo en la Empresa Mayorista y el frigorífico. El transporte público se mantiene suspendido al igual que otros servicios que funcionaron solamente hasta el mediodía de este martes.

La respuesta del sector agrícola fue inmediata con el acopio de boniato, yuca y plátano que se distribuyó al pueblo, además de proteger recursos ante el impacto de Rafael en la agricultura.

En el poblado sureño Cocodrilo se evacuaron a sus residentes, se protegen equipos electrodomésticos y otros al ser una zona altamente vulnerable. Mientras a 993 trabajadores de Cayo Largo del Sur los trasladaron a sus hogares en vuelos desde la jornada de ayer, 100 de ellos pineros.

Se orienta mantener la disciplina y cumplir con lo establecido en momentos como estos.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *