La adhesión de Cuba a los BRICS fortalece al país en el mundo multipolar que se está rediseñando y crea oportunidades para comerciar de forma más justa, según especialistas consultados por Sputnik.
A inicios de octubre, el Gobierno de Cuba solicitó de manera formal su incorporación a los BRICS, grupo que experimentó una expansión reciente y que, además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ahora incluye a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Arabia Saudita. La invitación para la asociación se realizó en la Cumbre de los BRICS que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Kazán, Rusia.
En entrevista con Sputnik, analistas explicaron qué puede aportar Cuba a los BRICS y las oportunidades para el país caribeño con la adhesión al grupo, esto de cara al embargo impuesto hace 60 años por Estados Unidos y que afecta su soberanía económica.
El abogado, procurador federal y autor del libro “En el camino con Fidel: La Revolución Cubana en el exterior”, Guilherme Barbosa Pedreschi, considera que el principal objetivo de La Habana es obtener mejores condiciones para eludir las sanciones de Washington, logrando “realizar de forma efectiva intercambios más justos”.
“Ingresar en el sistema financiero de forma más eficiente y comercializar de forma más justa. Entonces, esa me parece que es la gran esperanza, el gran salvavidas que le indica a Cuba que tiene acceso al crédito del Nuevo Banco de Desarrollo y así fortalecerse en este mundo multipolar que se está rediseñando”, explicó el especialista.
Pedreschi añadió que el ingreso de Cuba en el grupo es especialmente benéfico para América Latina, que, a su modo de ver, se encuentra bajo una influencia “ruin” y “maléfica” de Estados Unidos. Según él, la isla se convertirá en un actor más relevante en las economías de la región en la medida que estas sean más intercambiables.
“Este beneficio diplomático que Cuba tendrá, este aumento en el peso de Cuba en la comunidad internacional, tiende a florecer en los demás países aquí (…). Veo con muy buenos ojos que una nueva una nueva apariencia realmente se va diseñando en América Latina”, observó el analista.
En contraste, la adhesión a los BRICS puede generar rendimientos en Cuba a través del turismo, que es uno de los principales motores de la economía del país y, según el especialista, ha sido afectado desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos.
“Cuba ya es bastante abierta y es muy fácil conseguir visa desde cualquier parte del mundo (…). Pero con los socios del BRICS tiende a ser mejor, aún si promueve agencias de viaje especializadas dentro de estos países. Entonces, tienes paquetes especiales, tienes una gama de posibilidades para aumentar el turismo”, afirmó.
Cuestionado sobre cómo ha conseguido la población cubana resistir seis décadas de embargo que estrangula la economía del país, Pedreschi consideró es gracias a la “consciencia política, principalmente”.
“Sufre duramente, es castigado, pero ellos tienen cultura política para entender, de un modo general, que están siendo sofocados. Es un país que no tiene soberanía económica, está aislado, cualquier empresa del mundo que negocia con Cuba va a sufrir un proceso en Estados Unidos. Entonces, a pesar de que el pueblo está cansado de tantos años de sufrimiento económico, no es fácil vivir así, obviamente, tiene consciencia de quién es el enemigo, quien les está haciendo eso”, analizó.
En ese contexto, afirmó que el pueblo cubano “no tiene otra opción sino resistir”, pues la otra posibilidad sería “entregar el país a Estados Unidos”, que actuaría para convertir a la isla “en otro Puerto Rico”.
“Entonces el pueblo resiste porque tiene que resistir y la libran como lo han venido haciendo desde 1960, cuando comenzaron las sanciones (…), y ahora, una vez más, con los BRICS, es otra oportunidad del país y del pueblo para resistir”, dijo.
El profesor de relaciones internacionales del Ibmec de Brasil, José Niemeyer, dijo que la eventual entrada de Cuba indica que los BRICS se están reformulando como un grupo económico.
“No lo considero un bloque de integración regional porque muchos países no tienen un vínculo geográfico (…). No lo considero un bloque de integración regional, como es el Mercosur, como es el TLCAN, y como es la Unión Europea (…). Es un bloque de representación económica, pero cada vez más veo a los BRICS como una intención de los países de Oriente, principalmente Rusia y China, de crear un contrapeso al bloque occidental, principalmente de aquel bloque occidental que está formado desde la perspectiva militar por la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, analizó.
En opinión de Niemeyer, la adhesión de Cuba a los BRICS tiene un carácter más político-ideológico, por ser un país que “siempre desafió a Washington”, y las dos principales potencias del grupo, Rusia y China, ven en la isla un nuevo centro “para contraponerse al mundo occidental”.
Sobre la posibilidad de que Brasil sufra algún tipo de sanción por haber apoyado el ingreso de Cuba a los BRICS, Niemeyer destacó que Itamaraty y los gobiernos que le sucedan a Brasil tendrán que saber mantenerse bien en ese término medio, dentro de la política internacional, en los dos bloques que se diseñan en el mundo.
“Si me pregunta, desde el punto de vista estratégico militar, ‘¿Brasil está más cerca de Estados Unidos que de China?’, está más cerca de Estados Unidos. Pero, desde el punto de vista comercial, China es tan importante como Estados Unidos hoy para la balanza comercial brasileña”, afirmó el especialista.
Tomado de Sputnik
0 comentarios