Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, los delegados del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debatieron, en sesión plenaria, el informe central del encuentro.
Bajo la premisa de que «La cultura es la Patria», el X Congreso de la UNEAC convida a fortalecer la escuela cubana y las instituciones que fomentan, promueven y defienden la creación en el país. En unas palabras, Jaime Gómez Triana exhortó a los artistas a despertar nuevos sentidos de comunidad en las aulas.
Continuar el trabajo en las llamadas redes sociales y los medios, incluidos la televisión y el cine; protagonizar junto a las instituciones la implementación de las políticas culturales y crear contenidos propios que refuercen el sentido de pertenencia y la identidad nacional, también constituyen algunos de los desafíos del X Congreso de la UNEAC. Para Omar Valiño, la batalla contra la colonización cultural no puede ser librada por una solo institución.
Velar por la calidad de la programación cultural, fomentar la crítica artística y literaria de manera profunda y sostener el trabajo en las comunidadestambién constituyen líneas de trabajo de este X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Para Kike Quiñones, el acompañamiento a la juventud resulta fundamental.
Con más de 8 mil miembros a lo largo del país, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba está llamada hoy más que nunca a desarrollar una batalla cultural y comprometida con la sociedad.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…
Tomado de Radio Rebelde
0 comentarios