¿Qué tan predecibles eran Oscar y sus daños para la región oriental de Cuba, particularmente las zonas montañosas de Guantánamo donde más duro golpeó? ¿Qué han podido establecer los conocedores de ese territorio sobre la causa de lo que ocurrió en San Antonio del Sur? ¿Cómo se enfrentó el repudiable y perverso rumor del supuesto colapso de la presa «Los Asientos», lo que generó un estado de pánico en una población ya dañada psicológicamente por el desastre natural? ¿Cuáles son los desafíos en esta etapa de recuperación?
Estas y otras interrogantes son respondidas durante el duodécimo episodio del podcast “Desde la Presidencia”, que en esta ocasión nos invita a despejar dudas sobre el paso del huracán por el oriente cubano, los daños que provocó y el avance de las acciones recuperativas.
Este espacio que conduce, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, contó en esta ocasión con la presencia de la viceprimera ministra Inés María Chapman; el Primer Coronel Luis Ángel Macareño, segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y al joven meteorólogo Elier Pila. A través de videoconferencia, desde Guantánamo, participó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Yoel Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido.
Iniciando este podcast, el meteorólogo Elier Pila recapituló la historia del huracán Oscar, su formación y evolución. ¿Por qué hizo tanto daño en zonas eminentemente montañosas? ¿Qué características tenía este ciclón? ¿Por qué, bajos sus efectos, se aprecia un comportamiento diferente en cada uno de los municipios afectados?
«Fueron aproximadamente unos 250 kms de recorrido sobre el territorio cubano, y lo hizo en 25 horas, es decir, a una velocidad promedio de solo 10 kms por hora. Eso, si lo llevamos a un ejemplo un poco más práctico, es más lento que lo que camina una persona como velocidad promedio», explicó el especialista.
Oscar es calificado como un fenómeno hidrometeorológico extremo. Así lo confirmó el Primer Coronel Luis Ángel Macareño, segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Y justamente acerca del fenómeno que ocurrió en San Antonio del Sur, profundizó la viceprimera ministra Inés María Chapman, desde sus conocimientos profesionales y científicos acerca de este tema, pero, sobre todo, desde sus vivencias en el territorio guantanamero, recorriendo los municipios afectados y conociendo las historias de vida de las personas que vivieron el paso de Oscar. Ella explicó, detalladamente, lo que ocurrió aquella madrugada en San Antonio.
«Desde la Presidencia» también contó con la intervención del presidente del Consejo de Defensa en Guantánamo, quien habló de las afectaciones en los cuatro municipios impactados, de la solidaridad y de la recuperación.
Subrayó que luego de los trágicos momentos vividos, «rápidamente se convocó a un proceso recuperativo, sin esperar un segundo. Estamos hoy en otro huracán, en función de recuperar todo; y también en un huracán de solidaridad. Guantánamo se ha convertido en la capital de la solidaridad y de muestras de cariño, de afecto hacia la población afectada».
En los minutos finales de este espacio de comunicación -que se genera en la Presidencia de la República- el mandatario cubano, quien desde el paso del huracán Oscar ha visitado en dos ocasiones las zonas afectadas, resumió las lecciones que este suceso meteorológico nos dejó.
«No puede subestimarse la comunicación», aseveró. Y más adelante, reflexionó que «otros aprendizajes se derivarán de las propias obras de rehabilitación de los municipios, cómo proceder en la reconstrucción de las viviendas donde ya se produjeron inundaciones, cómo drenar los suelos y vigilar las lluvias».
«Sé que esa es una zona semidesértica y que no son frecuentes las lluvias, pero ya no podemos guiarnos por los viejos patrones de comportamiento», puntualizó Díaz-Canel. «Hay que repasar los programas de Fidel para esta zona y ver qué se debe seguir haciendo», insistió el Jefe de Estado.
«Acabamos de regresar de Guantánamo, y hemos leído y visto muchos materiales que enaltecen las virtudes de nuestro pueblo, de nuestros mandos militares, de los trabajadores eléctricos, los constructores, los médicos; y con mucho orgullo lo digo: de nuestros cuadros del Partido y el Gobierno al frente de las labores de reconstrucción. Impactante el ciclón de trabajo y solidaridad», comentó el presidente cubano.
Díaz-Canel enfatizó que «cuando demos por terminado lo más difícil, retomaremos el tema en el podcast».
Y concluyó: «Hasta entonces, arriba Guantánamo, con nuestra Revolución, con nuestro socialismo, con el espíritu solidario de este pueblo y las ganas de sacar adelante al país donde nacimos y crecimos, nadie será abandonado».
Este nuevo episodio del podcast “Desde la Presidencia” nos confirma, como expresó su anfitrión, que, seguramente, octubre de 2024 quedará en nuestra memoria como un mes cargado de desafíos y angustias. Especialmente cuando convergieron en el tiempo dos contingencias: la emergencia energética y el impacto del ciclón.
Se han vivido momentos dramáticos, y también intensas jornadas de recuperación, en un pueblo que se sobrepone a las dificultades cada día.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Tomado de Radio rebelde
0 comentarios