Nueva Gerona, Auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), se efectuó hoy en Isla de la Juventud el primer taller sobre arbolado urbano Ciudad Verde para preservar el patrimonio forestal local.
Con el propósito de aunar esfuerzos y voluntades de actores sociales y económicos clave, estuvieron representados en el evento el Servicio Estatal Forestal, las Empresas de Flora y Fauna y Agroforestal; el Cuerpo de Guardabosques y la Universidad “Jesús Montané Oropesa”.
Los participantes, bajo la máxima martiana “Una ciudad sin árboles es una ciudad malsana” se pronunciaron por hacer de los espacios urbanos del territorio núcleos con arbolados sostenibles.
En ejercicio práctico realizado en algunas áreas de Nueva Gerona, se identificaron problemas que lastran el correcto desarrollo de los espacios verdes, entre los que figuraron: la selección incorrecta de especies, la siembra de árboles bajo el tendido eléctrico y telefónico, inadecuado tratamiento radicular para evitar afectaciones en pavimentos y edificaciones.
A esas irregularidades se suman las podas incorrectas — previo al paso de eventos meteorológicos— y falta de criterio autorizado en la asociación de plantas para lograr simbiosis de mutuo beneficio.
Se impone capacitar a trabajadores y directivos de organismos responsabilizados con la siembra y cuidado del arbolado en espacios públicos, dijo la Mayor Mayre Maceo Prevost, segunda jefa del Cuerpo de Guardabosques en el municipio especial.
Enfatizó que esa formación debe extenderse al personal de centros recreativos, entidades estatales, otros actores socioeconómicos y residentes, para fomentar en ellos una cultura de buen arbolado, tanto en las áreas verdes de las empresas como en los patios de las viviendas, enfatizó.
Lograr una conciencia social acerca de la importancia vital de los árboles en las ciudades es el propósito de este tipo de encuentros, cuya segunda edición se prevé realizar el próximo febrero, mientras se trabaja para sumar al empeño a otras instituciones, decisores y factores comunitarios a fin de que las áreas urbanas, además —de bellas y sanas— sean biodiversas y mitigadoras del cambio climático.
Tomado de ACN Linet Gordillo Guillama | Fotos: Autora
0 comentarios