Numerosos billetes simbólicos de los BRICS fueron obsequiados a los participantes de la cumbre en la ciudad de Kazán como muestra de apoyo al rumbo de cooperación global y multipolaridad propugnado por el grupo. ¿Pero en qué consiste esta inusual divisa y qué representa?
En el anverso de los billetes BRICS de valor nominal 50 y 100 aparecen las banderas nacionales y los símbolos más reconocibles de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, como el Kremlin de Moscú o la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Mientras tanto, en el reverso figuran las banderas y los nombres de los nuevos miembros —Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos— así como de los socios potenciales del grupo. Todos los dibujos están hechos a mano.
1/2
Billete BRICS de valor facial 50
2/2
Billete BRICS de valor facial 100
1/2
Billete BRICS de valor facial 50
2/2
Billete BRICS de valor facial 100
1/2
Billete BRICS de valor facial 50
Billete BRICS de valor facial 100
Billete BRICS de valor facial 50
El diseñador del billete es Yuri Ermakov, que anteriormente participó en el diseño de más de 10 monedas para diferentes países, incluidos los dinares iraquíes de la época de Sadam Huseín, y creó un retrato del antiguo líder vietnamita Ho Chi Minh para los dongs vietnamitas.
Pero fue el tipógrafo y empresario Evgueni Fiódorov, de la ciudad rusa de Kirzhach, quien se encargó de la estampación. Calificó el billete de “esbozo de trabajo y símbolo del emergente mundo multipolar”, subrayando que la colocación de las banderas en círculo en el anverso del billete simboliza la idea de igualdad de los Estados miembros de los BRICS.
“Es un billete multipolar en sí mismo, y tal significado asociativo está incrustado en el billete. De eso hablan los miembros originales de los BRICS, de eso se preocupa hoy el mundo”, afirmó.
De acuerdo con Fiódorov, para los billetes BRICS de valor nominal 200 está ideada la imagen de animales tótem de los países miembros del grupo, algo que también tiene un significado simbólico. Son “talismanes protectores” que representan la idea de salvación y “un arca común en la que todos flotamos”, continuó.
A su juicio, “tenemos una responsabilidad no solo con los habitantes de la Tierra, sino con el medio ambiente, con los animales, con todo”. Como se trata de “una grandiosa metáfora”, planteó el empresario, “los Estados miembros de los BRICS, los líderes políticos, los periodistas y la gente corriente pueden encontrar nuevos significados en ella”.
“Creo que el BRICS es una especie de Arca de Noé diseñada para salvar a la humanidad de algo terrible que se acerca rápidamente”, subrayó.
En palabras de Fiódorov, aunque no son un medio de pago, tienen la misma seguridad que los billetes estándar, y que el diseño cambiará a medida que al grupo se incorporen más miembros.
“Es bien sabido que muchos grandes emprendimientos comenzaron con símbolos y pequeñas cosas”, concluyó.
Tomado de Sputnik
0 comentarios