Antonio Guterres declaró estar preocupado por los recientes ataques del Ejército israelí contra instalaciones en Irán, comunicó este sábado de 26 octubre el portavoz del organismo internacional, Stephane Dujarric.
“El secretario general está profundamente preocupado por la continua escalada en Oriente Próximo. Todos los actos de escalada merecen condena y deben detenerse. El Secretario general reitera su llamamiento a todas las partes para que pongan fin a todas las hostilidades, incluso en Gaza y el Líbano”, señala el comunicado hecho público en la web de la ONU.
Según la nota, Guterres también pidió hacer todo lo posible para evitar una guerra regional a gran escala y volver al camino de la diplomacia.
A su vez, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de falsos los informes de medios de comunicación de que Israel supuestamente había informado a Teherán de antemano sobre el ataque a las instalaciones iraníes.
En la madrugada de este sábado 26 de octubre, hora local, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques de precisión contra objetivos militares en Irán en respuesta a los bombardeos iraníes efectuados a principios de este octubre, que a su vez eran una respuesta a los asesinatos de altos funcionarios políticos y militares iraníes llevados adelante por el Estado hebreo en las últimas semanas.
Las FDI precisaron que el principal objetivo del ataque fueron instalaciones de producción de misiles de la nación persa.
Por su parte, las fuerzas de defensa aérea de Irán denunciaron que Israel atacó varios centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, causando daños que describieron como limitados.
Israel también atacó con misiles el sur y el centro de Siria, algunos de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas del país árabe.
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, en lo que el presidente iraní, Masud Pezeshkián, calificó como una respuesta legítima “en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región”. La única víctima mortal de la que informaron algunos medos es un palestino en territorio de Cisjordania.
El ataque del 1 de octubre siguió a ofensivas aéreas y terrestres de Israel contra Hizbulá, poderosa milicia chií del Líbano en la que Teherán ve una de las piezas clave de su Eje de resistencia contra el Estado hebreo en Oriente Medio.
Tomado de Sputnik
0 comentarios