La Habana-. El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció una información al pueblo cubano tras concluir la reunión que analizó, en el Palacio de la Revolución, en medio de la situación excepcional que vive el país, dos eventos fundamentales que nos ponen en tensión: el paso del huracán Oscar, degradado a tormenta tropical a su paso por la región oriental y la marcha de la recuperación del sistema eléctrico nacional.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, comentó que tras producirse la última desconexión del sistema eléctrico, el trabajo ha sido profundo, intenso, analizando variantes y posibilidades, y sobre la base de la experiencia que tienen los principales protagonistas del sector ¨hay que decir que existe un avance notable¨.
Manifestó que, hasta el momento de ofrecer la declaración al pueblo, más del 36 por ciento del servicio eléctrico había sido restablecido, funcionando con estabilidad, y en las próximas horas se incrementarán los niveles de servicio a la población.
Díaz-Canel significó que en La Habana hay más de un noventa por ciento de los servicios implementados y se busca ahora trabajar en el resto de las provincias, con especial énfasis en los territorios orientales que ahora se encuentran bajo la influencia de la tormenta tropical Oscar.
Consideró que transitamos hacia dos momentos, uno de ellos relacionado con el hecho de que en las próximas horas estaremos superando esa emergencia desde el punto de vista del evento de la desconexión y entraremos entonces en otro momento asociado al manejo de los déficit que nos quedaron antes de que se produjera el primer proceso de desconexión, situación que estábamos viviendo.
Aspiramos a que podamos ir trabajando de una manera en que la disponibilidad de combustibles y gestiones que estamos haciendo con un grupo de países amigos nos permita ir disminuyendo gradualmente los déficit de generación porque es una tarea de envergadura en las condiciones en que está viviendo el país, por el recrudecimiento del bloqueo a Cuba y la inclusión de nuestro país en la lista de países terroristas.
En su información al pueblo, el Presidente abordó también el tema del evento ciclónico ¨las afectaciones son severas en estos momentos con la provincia de Guantánamo, territorio con el cual hemos mantenido comunicación permanente¨, dijo.
Acerca del paso del evento meteorológico por la más oriental de las provincias cubanas, el Jefe de Estado aseveró que ¨los municipios de San Antonio e Imías han sido azotados fuertemente por este evento e incluso han ocurrido niveles de inundación que no estaban registrados históricamente en estas dos zonas¨.
Agregó que ¨lamentablemente por información que tenemos hay la pérdida de seis vidas humanas en el municipio de San Antonio y todavía se están haciendo los trabajos de rescate de la población¨.
Añadió que se evalúan aún los impactos, porque hay zonas muy inundadas a las cuales todavía no se ha podido llegar. Destacó el apoyo de las FAR y el MININT en las labores de apoyo, cuidado y salvamento de la población de estas zonas.
El Presidente también abordó el tema de la Cumbre de los BRICS a celebrarse en las próximas horas en la ciudad rusa de Kazán, donde han sido convocados más de treinta naciones para potenciar el precepto del grupo de potenciar esa cooperación con las naciones del Sur.
Para Cuba representa un altísimo honor participar en esta Cumbre, ya habíamos participado en este evento en Sudáfrica representando al Grupo de los 77 y China cuando ocupábamos en ese momento la Presidencia del Grupo.
Habló de la invitación del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin a nuestro país a participar, la que calificó una magnífica oportunidad, y además por las magníficas relaciones que sostiene nuestro país con este grupo.
Destacó que existe en los BRICS un ambiente de igualdad, cooperación, solidaridad sobre la base de proyectos de desarrollo y beneficio mutuos con una proyección inclusiva donde se defiende el multilateralismo con la aspiración de cambiar el injusto orden internacional que impera hoy en el mundo.
Se refirió a las cinco iniciativas convocadas por el Presidente Xi Jinping vinculadas con una comunidad global de futuro compartido, ¨un evento al que íbamos a participar al más alto nivel del país, al presentarse esta situación de emergencia eléctrica y la alarma ciclónica hemos decidido no participar y permanecer aquí en el país para estar al frente junto a la dirección del Gobierno y al resto de la dirección del Partido, y a todo el esfuerzo que nuestro pueblo realiza para enfrentar la contingencia energética como la recuperación tras los daños que está ocasionando el ciclón Oscar¨.
Dijo que vamos a estar representados dignamente por el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Expresó además que el evento iba a propiciar encuentros de trabajo y entrevistas con importantes líderes como son el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin y el Presidente de la República Popular China, y Primer Secretario del Partido Comunista, el compañero Xi Jinping, e igualmente con los líderes de las delegaciones de Vietnam y de otros países amigos incluyendo los del BRICS.
Consideró que una parte importante de estos eventos se podrán realizar y avizoró que Cuba tendrá una participación importante y una trascendencia en este evento, ¨pero queríamos explicarle las razones a nuestro pueblo por las cuales no vamos a asistir al mismo. Seguimos en combate, trabajando en estas dos importantes situaciones que ponen una condición importante en la vida de los cubanas y cubanos, y estaremos constantemente en contacto con nuestro pueblo en la misma medida que vamos avanzando en la atención a estos problemas¨, concluyó.
En el encuentro previo celebrado en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, estuvo acompañado de los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente.
A su paso por la parte oriental, Oscar ha dejado graves daños por sus intensas lluvias sobre la provincia de Guantánamo, inéditas, según testimonios de directivos del Gobierno y el Partido, aun cuando los daños son preliminares.
Según el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, llovió en la provincia de Guantánamo el 61 por ciento de la media para un solo día, y en el municipio de San Antonio del Sur más del 200 por ciento.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Tomado de Radio Rebelde
0 comentarios