Montevideo, El son, bolero y la salsa remecieron el Paseo Sarandí de esta capital, escenario de una celebración por la cultura cubana que unió a los de la isla con uruguayos y de otras nacionalidades.
Fue en adelanto al 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional de la ínsula caribeña, que marca el nacimiento “de una nación rebelde y de su identidad”.
Así lo calificó el embajador Jorge Martí, encargado de Negocios de Cuba, quien hizo referencia a la gesta emancipadora contra el colonialismo español, y la historia del Himno Nacional, entonado en Bayamo, en el oriente de su patria, el 20 de octubre de 1868.
Martí explicó que en esta ocasión la jornada está dedicada a recordar al novelista e intelectual Alejo Carpentier, premio Cervantes, en el aniversario 120 de su natalicio.
También a celebrar el 20 aniversario de la creación de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, inaugurada por el líder histórico Fidel Castro al calor de la Batalla de Ideas en la mayor de las Antillas.
En el recinto Recreo, en la Ciudad Vieja, fue la celebración, que contó con una muestra pictórica de un graduado de aquella brigada, Enrique Fuentes, cuyos cuadros resultaron homenaje a Carpentier y su ensayo “La ciudad de las columnas”, pleno de alegorías a La Habana.
También a la vista estuvieron las obras de dos mujeres con nombres de cubanas, Caridad y Natividad, cuya artesanía también está marcada por evocaciones de su patria.
“La Bayamesa”, emblemático tema de la canción de la isla, fue entonada por la joven residente aquí, Roxana Guerrero, quien dio paso a una pareja de baile uruguaya, Charli Megiria y Lorena Ramírez, que se movieron en la pista al ritmo de “Yo soy el punto cubano” con voz de fondo de Celina González.
Y como en sus tiempos de cantante del cabaret Tropicana de La Habana, Manolo Sánchez, “El Cubanísimo”, y su hijo José Manuel, pusieron a todos a bailar con temas como “El cuarto de Tula” y “Lágrimas Negras”.
Representantes del cuerpo diplomático, de la Intendencia de Montevideo, de la solidaridad con Cuba y de la brigada médica cubana que presta servicios desde el Hospital de Ojos “José Martí”, participaron de la velada organizada por la embajada caribeña y cubanos residentes en Uruguay.
Tomado de PL
0 comentarios