Ciego de Ávila, Especialistas de las delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila participan en el Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Agricultura, que reúne en la República Popular China a representantes de varias naciones.
Previsto para efectuarse del 11 al 24 de octubre, el entrenamiento se realiza en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan, con el objetivo de dotar a profesionales de países en desarrollo de conocimientos para promover la agricultura sostenible, a partir del empleo de tecnologías de punta y ecológicas, con probada eficacia en el Gigante Asiático.
En intercambio vía Internet, la delegación de esta Isla precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el seminario es auspiciado por el Grupo de Ciencias Agrícolas de Hunan y asisten alrededor de 40 profesionales de ocho naciones, en su mayoría de los continentes africano y euroasiático; Cuba es el único representante de la región de Las Américas con cuatro participantes.
El cronograma contempla lecciones relacionadas con la implementación de políticas, el uso de tecnologías digitales y prácticas ecológicas para prevenir y controlar plagas, el cambio climático y las principales tendencias y transformaciones para afrontarlo desde la agricultura, así como el empleo de insumos y la protección medioambiental.
En recorridos por diferentes áreas productivas los cursantes podrán constatar los resultados de la implementación de técnicas aprendidas en clases, además de conocer sobre la cultura china en diversos ámbitos.
Liset Reyes Ojeda, especialista del Departamento de Recursos Naturales, Ecosistemas Priorizados y Cambio Climático en la Delegación Territorial del Citma en Camagüey, valoró las oportunidades que le crea ese curso para contribuir a una mejor gestión de los elementos del entorno en función de un sector priorizado para la nación cubana.
Los saberes que adquiere también le permitirán perfeccionar sus funciones como coordinadora del proyecto internacional Mi Costa en el territorio camagüeyano, que promueve la adaptación basada en ecosistemas en asentamientos de litoral sur vulnerables al cambio climático, donde implementan acciones de rehabilitación en formaciones vegetales y otras que repercutirán en el mejoramiento de la calidad de los suelos, el agua y el ecosistema costero en general.
Daylon Fundora Caballero, quien se desempeña como jefe del propio departamento del Citma en Ciego de Ávila, insistió en la importancia de los conocimientos que obtienen para aplicarlos en una provincia donde la agricultura constituye un renglón fundamental de la economía, con la misión de desarrollarse de manera sustentable y a un ritmo acelerado para autoabastecerse, contribuir con otros territorios cubanos y exportar.
El especialista avileño valoró la capacitación en temas referidos al uso eficiente de los recursos naturales y el empleo de novedosas técnicas en cultivos para la adaptación a las condiciones ambientales imperantes en el planeta.
De igual forma, el seminario le proporciona saberes que implementará durante las labores de asesoramiento metodológico y control en áreas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, además de poder aplicarlas en el sitio de intervención de Mi Costa en Ciego de Ávila, donde avanza la ejecución de acciones vinculadas a ese sector, fundamentalmente actividades forestales.
La transferencia de conocimientos es una de las áreas de colaboración en las que China y Cuba experimentan avances, a partir de acciones dirigidas a impulsar el desarrollo sostenible en diferentes esferas, incorporando en los entrenamientos la adaptación al cambio climático y la perspectiva de riesgos.
Además, se imparten los principios de la economía circular y el uso de tecnologías eficientes y no contaminantes del medio ambiente, incluidas la agroecología y el empleo de fuentes renovables de energía, como garantías de sustentabilidad.
En el caso del Gigante Asiático también forma parte del respaldo a los países en vías de desarrollo para que se encaminen hacia la prosperidad de manera sostenible.
Tomado de ACN Román Romero López
0 comentarios