MOSCÚ — Rusia está actualizando su doctrina nuclear para dejar claro que usaría todos los medios disponibles con tal de garantizar la seguridad nacional, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
“Tomamos en cuenta todo el conjunto de factores que influyen en la estabilidad estratégica, en nuestra seguridad y capacidad de defensa. Es por ello por lo que estamos actualizando los Fundamentos de la política estatal de Rusia en materia de disuasión nuclear, para que nuestros oponentes no se hagan ilusiones respecto a nuestra determinación de garantizar la seguridad nacional por todos los medios disponibles”, indicó Grushkó.
El vicecanciller indicó que “tanto conceptualmente como en el ámbito político y militar-técnico, los países de la OTAN con armas nucleares y el bloque en sí, que se ha proclamado nuclear, van ampliando el protagonismo del armamento nuclear en su estrategia”.
Recordó que, hace algún tiempo, el entonces secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó la modernización de las armas nucleares, incluidas las bombas aéreas estadounidenses emplazadas en países europeos.
A finales de septiembre pasado, durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin propuso actualizar los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear.
El mandatario indicó que la nueva redacción de la doctrina considera como un ataque conjunto a Rusia la agresión de cualquier país no nuclear en la que participe o que se lleve a cabo con el apoyo de un Estado nuclear.
Putin afirmó que su país se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión, incluso si el enemigo supone una amenaza crítica para Rusia utilizando armas convencionales.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, opinó en este contexto que un masivo ataque enemigo en territorio ruso con medios aeroespaciales de destrucción como aviones, misiles y drones podría, en determinadas condiciones, dar pie para el uso de armas nucleares.
Los cambios en la doctrina nuclear de Moscú se producen en medio de los debates en algunos países de la OTAN sobre permitir o no a las tropas ucranianas atacar con sus misiles territorio profundo ruso más allá de la línea de combates en el Donbás.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que integran 32 países, tres de ellos —Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia— poseen armas nucleares.
Tomado de Sputnik
0 comentarios