La Habana, Es un orgullo para los cubanos que un deporte como el Béisbol5, nacido en las calles de este país, haya traspasado las barreras nacionales y se practique hoy en múltiples regiones del mundo.
Surgido con el nombre de Cuatro Esquinas como alternativa del béisbol ante lo complejo que se hacía practicarlo en los barrios por sus caros implementos, la necesidad de un escenario de largas dimensiones y la presencia de muchos jugadores, este deporte tiene grandes posibilidades de convertirse en olímpico.
«El crecimiento del Béisbol5 se está volviendo cada vez más atractivo y la decisión de incluirlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud muestra el brillante futuro que nos espera», dijo el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Riccardo Fraccari, en la conferencia de prensa previa a la segunda Copa Mundial que comenzó la víspera en Hong Kong, China.
En pequeños espacios, golpeando una pelota de goma con la mano y con cinco jugadores por equipo -a veces menos- se comenzó a desarrollar esta disciplina en algún momento del pasado siglo y fue ganando popularidad entre los niños y jóvenes de las comunidades urbanas.
La mayoría de los habitantes de esta isla, en una época donde no existían los teléfonos móviles, los ordenadores ni los juegos electrónicos, practicaron este deporte en algún momento de sus vidas en sus ratos de ocio, pero jamás imaginaron el impacto universal que tendría varios años después.
Con algunos cambios la WBSC y la Federación Francesa de Béisbol lanzaron una versión en 2017 con el nombre de Béisbol5 en los Juegos de la Amistad en Bujumbura, Burundi, y ese mismo año recibió su primer reconocimiento internacional al ser nominado para el Premio Peace and Sport en la categoría ‘Sport Made Simple’.
Fue en La Habana donde se realizó el primer campeonato con la colaboración del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) y en 2018 la WBSC dio a conocer las reglas oficiales, lanzó una plataforma web en seis idiomas y un vídeo educativo.
Hoy esta disciplina, donde impera la Ley de Género y las féminas ocupan un lugar en la alineación de los equipos, se juega en todos los continentes y la mayor isla del Caribe guarda en sus vitrinas el trofeo de campeón en las primeras ediciones mundialistas en las categorías de mayores y juvenil.
En esta segunda edición de la copa del orbe los cubanos están listos para retener su corona y comenzaron venciendo en la primera fecha de competencias a sus similares de Lituania y Sudáfrica, sobre la cancha del impresionante Central Harbourfront Event Space, a orillas del hongkonés Puerto Victoria.
Tomado de PL
0 comentarios