La Habana, Teniendo en cuenta las características, sedes y fechas escogidas donde se desarrollará el venidero torneo beisbolero Premier 12, una pregunta se hacen hoy los fanáticos de este deporte del otro lado del mundo: ¿tienen ventaja los asiáticos?
Más allá de la calidad de los peloteros de esas ligas, probada a lo largo del tiempo en todas las categorías, de su entrega y la importancia que le conceden a cuanto evento se realice en el planeta, lo cierto es que los equipos representativos de esa región geográfica se benefician por la manera que ha sido diseñada la competencia.
Taiwaneses, surcoreanos y japoneses, estos dos últimos titulares en las ediciones de 2015 y 2019, respectivamente, acudirán a la cita que se desarrollará del 9 al 25 de noviembre con los mejores peloteros que puedan reunir de sus ligas profesionales, que concluirán unos días antes del inicio de la justa.
Ese privilegio no lo tendrán los elencos de América por no poder disponer de sus atletas ubicados dentro del roster de los 40 de las franquicias de las Grandes Ligas estadounidenses, ni de otros que participarán en esa misma fecha en el inicio de las Ligas Invernales del área.
Reunir a sus mejores exponentes para participar en la lid, es todo un calvario para la mayoría de las selecciones latinas, al depender de permisos y restricciones de los equipos donde están contratados.
Por otra parte los países que clasifiquen por la llave A con sede en las ciudades mexicanas de Guadalajara y Tepic, tendrán que desplazarse a la Tierra del Sol Naciente para la fase final, otro aspecto en contra de su rendimiento.
Allí rivalizarán Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Países Bajos y los anfitriones aztecas, mientras que en Asia lo harán los locales de Taipéi, Surcorea, Japón, Cuba, República Dominicana y Australia.
A pesar de esos inconvenientes, los estadounidenses con una medalla de plata y los mexicanos con una de bronce, han logrado escalar al podio de premiaciones en la corta historia del Premier 12, hazañas que son dignas de resaltar.
Las ventajas que puedan tener los conjuntos asiáticos, para suerte de los amantes de este deporte, no les restarán brillo a este torneo gracias al alto nivel del béisbol que se juega en América y en otras regiones del mundo.
Como bien expresó en la presentación del evento el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, Riccardo Fraccari, «el béisbol internacional nunca ha sido tan fuerte y sigue cautivando la imaginación del mundo, especialmente ahora que miramos hacia Los Ángeles 2028, donde será una parte clave del programa deportivo de los Juegos Olímpicos».
Tomado de PL
0 comentarios