El 2 de agosto de 1980, en la Plaza de todos los cubanos, en La Habana, el líder histórico de nuestra Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz manifestaba que nuestro fuerte sentimiento de amistad y cariño hacia México no se basaba solo en la historia pasada, sino también en la historia presente.
Transcurridas más de cuatro décadas de ese acontecimiento, el sentimiento se ha fortificado desde valores y principios compartidos por un amigo de Cuba que nos acompañó en los momentos más difíciles de la pandemia y se ganó el especial afecto y cariño de nuestro pueblo.
Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, cierra un ciclo de su gobierno para pasarle la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, este primero de octubre, a la primera mujer que gobernará la hermana nación azteca en 200 años de historia de la República, Claudia Shienbaum Pardo.
Cierra un sexenio de gobierno, con más del 70 por ciento de aprobación popular sobre su gestión como Presidente, período donde promovió la Cuarta Transformación en México dirigida a disminuir los niveles de pobreza de los más vulnerables en una gran nación donde habitan casi 130 millones de personas.
Durante los últimos años, el presidente mexicano ha sido uno de los que más ha insistido y reiterado a nivel internacional, su más firme reclamo para ponerle fin a la criminal política de bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y para exigir la exclusión de Cuba de la espuria lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.
En sus conocidas Mañaneras, conferencia matutina que mantuvo durante todo su mandato presidencial, López Obrador siempre tuvo a Cuba como tema de su política exterior. En innumerables ocasiones, al bloqueo lo definió como un acto que viola flagrantemente los derechos humanos del pueblo de Cuba porque consideró que “no se debe aislar a Cuba, políticamente hablando, No se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba. Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano”.
También agregó que “nadie tiene derecho a aislar, asfixiar a un pueblo, a que mediante esas prácticas se lleve a un pueblo a revelarse contra su gobierno¨, y sentenció que ¨eso es vil”.
Durante el último período, la relación bilateral entre México y Cuba ha atravesado uno de sus mejores momentos de entendimiento y cercanía en más de 120 años de relaciones ininterrumpidas.
Díaz-Canel y el mandatario mexicano se reencontraron en varias ocasiones, y siempre el uno al otro, se profesaron respeto y admiración, afincados en una excelente relación entre los dos gobiernos y pueblos, intereses comunes en defensa de la unidad de América Latina y el Caribe, y una historia de larga data en la que la nación azteca también aportó una parte al triunfo de la Revolución cubana.
El Jefe de Estado de nuestro país fue invitado especial en tierra de Juárez en el 2021, en ocasión de los festejos por el Día de la Independencia de México. Tres años antes, a finales de 2018, había participado en el acto oficial de toma de posesión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En febrero de 2023, AMLO recibió a Díaz-Canel. El caribeño estado de Campeche fue escenario del reencuentro. “Me alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana, para reencontrar a los amigos y compartir, aunque sea unas pocas horas, con esta parte entrañable de la familia latinoamericana”, señalaba el Presidente cubano durante el recibimiento de Estado ofrecido por López Obrador.
Por su parte, Díaz-Canel señalaba “venimos a devolver en persona, el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica, en áreas y actividades vitales”.
Al darle la bienvenida, en una soleada mañana del segundo mes del año en Campeche, Andrés Manuel López Obrador calificó a Díaz-Canel como “un huésped distinguido, admirado y fraterno”.
La ocasión resultó devino jornada intensa, en medio de la gira de supervisión del Tren Maya por el presidente López Obrador. El recorrido incluyó, al pie del altar de la Acrópolis de Edzna, baluarte del patrimonio cultural de la hermana nación y un simbólico escenario, la imposición a Miguel Díaz-Canel en ceremonia solemne, de la Orden del Águila Azteca que reconoce a extranjeros con servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad.
“Por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la Dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia”, manifestó AMLO, quien propuso que “por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.
Un año antes en Cuba, el segundo domingo del mes de mayo del 2022, el Palacio de la Revolución había sido testigo de la ceremonia oficial de imposición de la Orden Nacional ¨José Martí¨ al entrañable amigo de nuestro país, la más alta distinción que confiere el Estado cubano, ocasión en que Andrés López Obrador desarrollara también conversaciones oficiales y firmara varios acuerdos políticos, económicos y comerciales.
Al leer el acuerdo que sustentó el otorgamiento del altísimo reconocimiento del gobierno y pueblo cubanos al entrañable amigo mexicano, la vicecanciller Josefina Vidal expresó la ¨inmensa la gratitud del pueblo cubano por el apoyo solidario y generoso recibido en los momentos más difíciles de la COVID-19¨, más adelante subrayó, ¨sirva esta ocasión para agradecer y reconocer en usted ese invaluable gesto¨.
Dotado de la sencillez de los grandes hombres, enamorado del progreso de su país y los principios y valores en los que cree, asido a las ideas de Benito Juárez y también de José Martí a quien consideró no solo de Cuba sino también de Latinoamérica, Andrés Manuel López Obrador siempre tendrá un sitio especial en el corazón de los cubanos.
Impulsó el envío de oxígeno medicinal cuando nuestro país más lo necesitaba durante la dura batalla contra la pandemia de la COVID-19, aportó donaciones de alimentos tras el impacto de la crisis sanitaria, y también ayuda técnica para contribuir a la extinción del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas en el verano de 2022. AMLO, al frente del gobierno de su país, hizo suyo el pensamiento martiano de que ¨Patria es Humanidad¨.
Este primero de octubre concluye su mandato como Presidente. Sin embargo, el legado que deja, su honestidad y continua labor en aras de reconstruir la unidad en el continente, lo convierte para todos los tiempos en amigo entrañable y un referente imprescindible. ´
El sueño de AMLO: “seguir luchando para construir una patria nueva, generosa y eterna”
Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo de Ciudad de México, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, rindió su último informe de Gobierno, un balance del estado de la nación.
Fue exactamente un mes antes de entregar la banda presidencial a su sucesora, cuando aprovechó la ocasión para despedirse y agradecer a sus bases.
Claudia Sheinbaum, sentada en primera fila entre gobernadores y miembros del Gabinete del Ejecutivo, se mantuvo atenta a cada expresión, mientras AMLO con la sencillez que le ha caracterizado manifestaba “estoy por terminar mi mandato, y quiero confesar, aquí en la principal plaza pública del país, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia, que me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. Gracias, de corazón¨.
Sobre Claudia Sheinbaum tuvo palabras de alto reconocimiento al expresar que ¨a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación, y auténtica defensora de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía”.
Como a México siempre lo ha llevado en su corazón y en su modo de actuar, durante el último informe del sexenio sobre la gestión de su gobierno, López Obrador defendió la continuidad de la lucha contra la corrupción y el combate a la pobreza. ¨Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva (México), generosa, eterna”, sentenció.
Tomado de Radio Rebelde
0 comentarios