En una de sus comparecencias en las habituales Mañaneras ofrecidas durante su sexenio de gobierno, Andrés Manuel López Obrador afirmó «nosotros no podemos darle la espalda a Cuba». Con estas palabras reivindicó el pensamiento de unidad latinoamericana soñada por próceres como José Martí cuando dijo que Patria es Humanidad.
Ambas naciones, Cuba y México, México y Cuba han vivido durante los últimos años una relación de amistad y cooperación que se encuentra en un excelente estado, parte de una historia de larga data que ha transitado por más de 120 años de vínculo ininterrumpido cuando fueron establecidas en 1902.
No podríamos escribir la historia de la Revolución cubana sin hablar de México, sitio entrañable que sirvió de segunda Patria a líderes revolucionarios cubanos que después contribuyeron a la victoria definitiva en enero de 1959.
Tuxpan es sitio obligado de referencia cuando se habla de la expedición del Yate Granma, y después en etapa de Revolución el intercambio se ha mantenido, alcanzando en el presente una colaboración que se expresa en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente y el cuidado del Patrimonio cultural, el deporte, entre otros.
En tierra azteca laboran actualmente más de 2 mil colaboradores cubanos, en 23 estados becas ofrecidas por Cuba a México en la carrera de Medicina con casi 500 becarios mexicanos, intercambios académicos, promoción de la literatura cubana y mexicana.
Asimismo, más de una veintena de colaboradores y entrenadores cubanos trabajan en diferentes estados de México.
En el ámbito cultural, acuerdos de conservación del patrimonio histórico, inscripción conjunta del bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco han marcado este período.
Uno de los capítulos de mayor humanismo y solidaridad entre los dos países tuvo lugar durante la etapa de la COVID cuando en abril de 2020 una brigada médica que atendió a pacientes de la hermana nación azteca.
En mayo de 2022 el gobierno mexicano anunció la contratación de más de 500 médicos cubanos para cubrir la demanda de atención primaria de la salud en hospitales del IMSS-Bienestar, y ya durante el actual año, durante el mes de mayo el acuerdo se prorrogó y extendió el acuerdo. Hasta la fecha, son más de 2 mil los galenos cubanos que trabajan en 23 estados de México y benefician a la población.
No es la única área donde existen vínculos de cooperación, también se extienden en materia de educación, que incluye la formación de profesionales en Cuba y la existencia de cooperantes cubanos en ese país.
Según datos, hasta diciembre de 2023, se graduaron en Cuba, 1561 estudiantes mexicanos vinculados con la salud, la educación superior y la enseñanza general, y l Ministerio de Cultura.
Casi 500 becarios en Ciencias Médicas, por ejemplo, se forman hoy en el país para contribuir a mejorar la salud en la nación mexicana una vez graduados.
Una relación bilateral que profundiza en la integración y cooperación con la que soñaron y lucharon José Martí y otros próceres de la independencia de América que mucha falta hace en tiempos como este.
Tomado de Radio Rebelde
0 comentarios